EL proyecto de ley que Modifica el Código Penal para agregar una circunstancia agravante en el delito de amenazas, imputable a un integrante de banda de crimen organizado, presentado por el diputado del partido Liberal Luis Malla el 31 de agosto del 2022, aún no logra llegar a puerto.
El delito de extorsión se ha vuelto reiterativo en Chile y avanza a pasos agigantados en contraste a la velocidad de los esfuerzos legislativos para abordar esta situación. Al respecto el diputado Malla señala: “Las bandas criminales tanto extranjeras como chilenas no pueden ir más rápido que las leyes, nosotros no vamos a aguantar que el crimen organizado siga extorsionando a nuestra gente, les siga cobrando plata y además les queme sus locales. Necesitamos que este proyecto que ya está en la comisión de constitución se tramite pronto, no es posible que lleve más de un año durmiendo en la Cámara. Le hago un llamado tanto a la derecha como a la izquierda como a los parlamentarios y al gobierno para que nos sentemos a trabajar por la seguridad”.
La crisis migratoria ha traído diversas consecuencias en Chile, siendo la más importante en materia de seguridad pública, la instauración del crimen organizado en nuestro territorio. Actualmente, existen tres organizaciones criminales, consideradas dentro de las más peligrosas del mundo, que se encuentran asentadas en nuestro país: Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y Cartel de Sinaloa.
Estas bandas de crimen organizado han ocasionado el aumento de diversos delitos y crímenes: homicidio, narcotráfico, secuestro, robo, trata de personas y amenazas de muerte. Respecto de este último delito, es dable detenerse, pues han aumentado considerablemente el número de denuncias por el delito de amenazas y, en este último tiempo, se ha tomado conocimiento público a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, amenazas efectuadas por integrantes de estas bandas de crimen organizado dirigidas principalmente a dueños de tiendas comerciales y emprendimientos. Estas amenazas tienen por finalidad que la víctima entregue una cantidad de dinero bajo la advertencia de “sufrir las consecuencias” en caso de negarse.
Esta problemática se ha presentado a lo largo de todo el país. Sin embargo, la región de Arica y Parinacota sufre actualmente el asentamiento de la banda organizada “Tren de Aragua” integrada por migrantes de nacionalidad venezolana y que han instaurado un grave y fundado temor en la ciudadanía, debido a que los entornos y espacios públicos están cada vez más inseguros y vulnerables. Una de las manifestaciones de esta inseguridad son las amenazas y extorsiones realizadas por la banda perteneciente al Tren de Aragua llamada “Los Gallegos” tendientes a obtener de comerciantes y emprendedores el pago de una cantidad de dinero a cambio de no sufrir ataques que pongan en riesgo sus vidas y las de sus familias.
El diputado Malla, autor de este proyecto explica le complejo que ha sido este fenómeno en la región y ahora en el resto del país: “Lo que ocurre en la región de Arica y Parinacota y en todo el país requiere que el Gobierno adopte medidas permanentes de seguridad y, a su vez, que se adopten medidas legislativas específicas que aborden estas manifestaciones puntuales de inseguridad pública ocasionada por el asentamiento del crimen organizado en Chile. Insisto, no podemos seguir esperando y observando cómo el crimen nos sigue llevando la delantera”. Explicó el diputado.