Diputado Luis Rocafull: “Es un Triunfo y Reconocimiento a la Perseverancia de los Pescadores de la Caleta de Camarones”
13 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

Tras la aprobación de la Comisión Intersectorial de Arica y Parinacota del Plan de Administración presentado por los pescadores de la Caleta de Camarones, se abre un nuevo espacio donde los pescadores podrán administrar su territorio desarrollando nuevas actividades que pueden o no estar ligadas con la pesca, como el turismo, gastronomía, arriendo de espacios, entre otros. Este nuevo paso es fruto al trabajo en conjunto de autoridades regionales, dirigentes de los pescadores y que fue liderado por Sernapesca.

Según el parlamentario por la zona, Luis Rocafull, “desde el 2017, con la aprobación de la Ley de Caletas, los pescadores de Camarones han venido trabajando incansablemente por su reconocimiento y el apoyo necesario para su desarrollo. Este Plan permitirá entregarles en destinación el recinto por 30 años, pudiendo desarrollar ahí diversos proyectos de diversificación y fomento productivo, entregando valor agregado a sus productos”.

En la misma línea el diputado Rocafull valoró el aporte patrimonial que esta pequeña caleta del norte del país, le entrega a la cultura nacional, “Esto constituye una oportunidad única porque potenciar la caleta significa también potenciar el turismo y comercio. Es en los alrededores de la caleta de Camarones donde se encuentra la mayor concentración de vestigios de la cultura Chinchorro, constituyéndose en un paradero obligatorio para los turistas”, afirmó.

“Nuestro compromiso hoy da sus frutos, – recuerda Luis Rocafull- , fue en junio del 2015 cuando, por primera vez, la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sesionó en Caleta Camarones, donde adquirimos el compromiso de acompañarlos en su desarrollo, y agradezco la confianza que me han otorgado para colaborar con ellos en los procesos relacionados a la pesca y a la regulación de sus viviendas, último punto que seguimos trabajando. Por eso mi reconocimiento a éste grupo de hombres y mujeres que han dedicado su vida a  la noble profesión de la pesca artesanal.

La Caleta Camarones es una localidad rural de pescadores artesanales, ubicada 110 kilómetros al sur de Arica. Conocida por ser el hogar de la milenaria cultura Chinchorro, y donde se encuentra el Monumento a las Momias de Chinchorro.

Comentarios

Dejanos tus comentarios