Diputado Luis Rocafull se Reúne con Subsecretario de Pesca por Medidas contra Pescadores y Pescadoras Artesanales  
25 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad
 

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura extendió esta semana un “Protocolo de faena de pesca por Covid-19” en el cual se plantean recomendaciones para toda actividad pesquera artesanal.

Entre las que destacan sanitización, grupos de riesgo, control de temperatura, permanencia en la embarcación, elementos de protección personal, información de contacto actualizada y casos sospechosos de Covid-19.

Al respecto el diputado de Arica y Parinacota, Luis Rocafull señaló: “El hombre y mujer del mar viven del día a día, en su gran mayoría tienen un trabajo precario, que además depende de las condiciones del mar.

Para el pescador y pescadora artesanal entrar al mar es un medio de subsistencia y si no puede ingresar al mar, ¿de dónde saca recursos para vivir?

«Por eso, en el parlamento estamos trabajando al respecto, proponiendo mociones legislativas que vayan en ayuda económica, vía bonos, o transferencias, al mundo de la pesca artesanal de nuestra región, afirmó el diputado Rocafull.

Según el registro de pescadores y pescadoras artesanales, en Arica son cerca de 1.073 (al 2019), 61 mujeres y 1220 hombres, y cerca del 54% fluctúa entre los 50 a 70 años. De los 332 buzos de la región, 124 tienen más de 60 años. Una de las recomendaciones señala que “no deberán embarcar ni realizar faenas de pesca, mayores de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, hipertensos, por ejemplo), ni cualquiera que este en los grupos de riesgos».

“La actividad pesquera está en la primera línea de productos indispensables para la alimentación de nuestra gente, y las autoridades así lo han comprendido, por eso debemos ser cautos con las medidas y recomendaciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura».

En la mañana de este miércoles 25 de marzo el parlamentario socialista, en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos se reunió con el Subsecretario de Pesca, Román Zelaya Ríos, para plantearle a la autoridad la preocupación de los pescadores y pescadoras artesanales del país y de la región.

Al terminar del encuentro el diputado Rocafull, indicó que el subsecretario le señaló “que esta medida solamente iba a ser una recomendación, y no se va a poner ningún impedimento a la gente para que pueda realizar su actividad pesquera, pero con las precauciones pertinentes”, concluyó el Diputado por Arica y Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios