jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Diputado Malla lanza Campaña ciudadana: “Arica Segura” por urgencia en agenda de Seguridad

El Diputado por la Región de Arica y Parinacota, Luis Malla lanza la campaña ciudadana “Arica Segura”, que busca exigir urgencia en la agenda de seguridad para Arica con el respaldo ciudadano. “Estamos cansados de la delincuencia, la impunidad y la llegada del crimen organizado. Sabemos que la seguridad en nuestra región es la prioridad. Por eso, lanzamos esta campaña para demostrarlo y exigirle al Gobierno que dé urgencia a nuestra agenda de seguridad para Arica. Por eso yo firmo x un Arica Segura.”.

La campaña, que comienza el viernes 21 de octubre, consiste en una consulta que se hará a los ariqueños por medio de un flyer con un código QR. Al ingresar a este código se desplegará un formulario en donde las personas podrán firmar en apoyo de esta declaración por una Arica Segura, y a su vez, elegir qué proyecto de los presentados por el diputado Malla en esta materia les parece más urgente.

El objetivo de la campaña es levantar información con el apoyo de los ariqueños ya que es prioritario contar con el respaldo de la ciudadanía y así poder hacer eco hacia el Gobierno de esta necesidad. “Arica tiene una urgencia en materia de crisis de seguridad y creemos que es muy importante que el Ejecutivo respalde esta agenda. Es por este motivo que creemos fundamental incluir a la ciudadanía en esta toma de decisión ya que son ellos quienes más se ven afectados por la falta de una acción más proactiva en la región” señaló el parlamentario.

Proyectos de Seguridad

La campaña Arica Segura y la agenda de seguridad se enmarcan en el trabajo realizado por el diputado Malla junto a la bancada del Partido Liberal, quienes han ingresado a la fecha ocho proyectos relativos a la materia. Respecto de lo anterior, el diputado explica: “Estos proyectos van en la línea de abordar la problemática actual que vivimos hoy en la región de Arica y Parinacota. Tenemos la convicción de que estos aportes legislativos nos darán un marco de acción más robusto y realista para enfrentar la compleja situación que hoy se vive. A su vez, estos proyectos consideran aportar a la labor de las policías con propuestas que potencian su desempeño y una mejora en la focalización de sus funciones liberándolos de tareas administrativas que muchas veces restan capital humano en donde más se necesita”.

A continuación, desglose de proyectos presentados, su estado y breve descripción

1) Policía Fronteriza (aprobado): crear una Policía Especializada en control de fronteras para enfrentar la migración ilegal.

2) Ley Anti Coyotes (aprobado en la Cámara. A la espera de votación en Senado): Mejora las herramientas de los fiscales para perseguir las bandas de coyotes.

3) Ley Anti Extorsión y Amenazas: Aumenta penas a las amenazas y extorsiones de bandas del crimen organizado.

4) Policía Municipal: Pide crear una Policía Municipal para descongestionar la labor de carabineros y la PDI.

5) Ley Anti-Loteos Ilegales: Aumentar las penas por loteos irregulares y tomas.

6) Ley Anti-Robo de Cables: Castigar ladrones con multa de entre $1.200.000 y $1.800.000.

7) Ley Anti-Robo de vehículos: Exigir a vendedores de autos incorporar un sistema de seguridad para inmovilizar y rastrear los vehículos.

8) PR Ley Expulsiones: Pide al gobierno ingresar ley para facilitar expulsión de extranjeros que comentan delitos graves.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts