En el marco de la crisis en Ecuador el diputado Luis Malla solicitó mayor resguardo y destacó la urgencia de implementar medidas permanentes como una policía fronteriza.
El diputado Luis Malla se trasladó a Chacalluta en donde visitó al personal del Ejercito instalado en el lugar. Durante esta visita el parlamentario solicitó al Gobierno reforzar la frontera en el marco de la crisis que se vive Ecuador y una probable ola migratoria a raíz de este escenario. El parlamentario explicó que se deben tomar las medidas necesarias para que nuevas bandas criminales no ingresen por los pasos no habilitados. “Dado el contexto de lo que está ocurriendo en Ecuador y las lamentables imágenes de las que hemos sido todos testigos, debemos tomar las medidas y reforzar los esfuerzos para que esas bandas no ingresen a nuestro país, en particular por la región de Arica y Parinacota”.
El diputado Malla agrega el factor “verano” que potencia los altos flujos de personas en la región. “Debemos también considerar que este es un tiempo de verano, de alta confluencia de gente. Este mes tendremos el Carnaval con la Fuerza del Sol, en donde la población en la región aumenta considerablemente, por lo menos llegan unas 100 mil personas a ver este gran hito turístico de la región, es por esto que le solicito al gobierno la necesidad urgente de contar con más policías en los lugares peligrosos de la ciudad”.
Esta medida de prevención, explica el parlamentario, se debe ejecutar lo antes posible ya que experiencias anteriores han demostrado el terrible impacto que significa no tomar las medidas necesarias. “Hemos vivido otras olas migratorias que han traído bandas de narcotraficantes que llegan a nuestra región como el Tren de Aragua. Creo que lo importante es reforzar la frontera y además tener medidas permanentes, la migración no parará y debemos acostumbrarnos a convivir con ella, es decir, necesitamos una policía fronteriza que se haga cargo de la frontera, llevamos dos años solicitando esto, fue nuestro primer proyecto que además está aprobado en la cámara de diputados y diputadas y esperamos que el ejecutivo implemente lo antes posible”, señaló Malla.
En este mismo contexto países vecinos como Perú ya han tomado medidas de resguardo en las fronteras para hacer frente a esta inminente ola migratoria a raíz de la crisis en Ecuador.