Diputado Mirosevic: “Pelearemos para que en el Senado se Incorpore a los Afro en el Proceso Constituyente”.
26 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

El proceso constituyente hacia una nueva constitución avanza, tras la publicación de la Ley en el Diario Oficial, el siguiente paso es el Plebiscito del 26 de Abril de 2020, donde los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución. Al respecto, el pasado Jueves, se aprobaron en la Cámara de Diputados las indicaciones que habilitan nuevas reglas para asegurar la paridad de género, la participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios, para su aprobación final, deberá culminar su discusión en el Senado.

 

El diputado Vlado Mirosevic informó que la indicación que presentaron en la Cámara de Diputados junto al diputado Rocafull para incorporar a los afrodescendientes en el proceso constituyente, fue rechazada en primera instancia, ya que no logró los 103 que requería la iniciativa.

 

Sin embargo, Mirosevic dijo que insistirán en el Senado para que sea aprobada la propuesta, en el marco de los escaños reservados que tendrían los pueblos originarios en la Convención redactora de la nueva Constitución.

 

Tanto Mirosevic como Rocafull pretendían que se incorporara a los afro como pueblo tribal, considerando que los afrodescendientes son los únicos reconocidos por ley bajo esa categoría en Chile.

 

“Esperamos contar con el apoyo de los senadores y tengo fe porque pueblos originarios y tribales deben ser ambos incluidos en el proceso de una nueva Constitución”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios