Diputado Rocafull Convoca a Reunión con Instituciones del Sector Pesquero para Dar Solución a Problemática Laboral de Tripulantes Artesanales de Arica
5 junio, 2021   //   Cartas al director, Nacional, Sociedad

Ante las manifestaciones de patrones de pesca y tripulantes por la movilidad y presencia de embarcaciones de tripulantes con registro pesquero artesanal de la octava región, realizando pesca extractiva en Arica, es que autoridades y dirigentes, convocados por el parlamentario Rocafull, sostuvieron  una reunión para tratar las medidas urgentes por esta problemática. 

 

En la cita estuvieron presentes la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, la Directora Nacional Sernapesca, Jéssica Fuentes, el Capitán (S) del Puerto de Arica, Jorge Vergara y los dirigentes del gremio de la pesca ariqueña, Cristian Córdova y Sergio Lizana fueron quienes analizaron el tema y las ilegalidades que se estarían cometiendo.

 

Hace unos meses, y a raíz de denuncias del gremio, la oficina parlamentaria puso en conocimiento de la autoridad pesquera de la presencia de pescadores con RPA (Registro Pesquero Artesanal )de la región del Biobío que trabajan ilegalmente en embarcaciones de Arica. Recordemos que la Ley de Pesca prohíbe la denominada “movilidad de tripulantes”, circunscribiendo las autorizaciones de pesca sólo a la región donde se solicita.

 

Con todo, recientemente la Corte de Apelaciones de Arica determinó que la Capitanía de Puerto no puede prohibir el zarpe de estas embarcaciones, a pesar de contar con tripulantes de otras regiones, debiendo limitarse a ingresar la denuncia de la infracción a la ley de pesca a Sernapesca o, en su defecto, a los tribunales de justicia.

 

Para Rocafull esta situación se ha ido masificando en el tiempo“Tenemos embarcaciones ariqueñas compuestas en un 100% por tripulantes de otras regiones, y el artículo 110 y 51 de la LGPA lo prohíbe expresamente”.

 

Por su parte, tanto la Subsecretaría de Pesca como Sernapesca se comprometieron a estudiar las acciones sancionadoras que ejecutar, las que pueden llegar inclusive a la cancelación del registro.

 

El parlamentario por la ciudad de la eterna primavera, indicó que “el problema no es la movilidad, porque nadie puede oponerse al derecho de cualquier persona de trabajar donde pueda. El tema es que hoy en día eso esta prohibido, y la forma en que lo están haciendo es ilegal, pone en riesgo no solo la fuente de trabajos de los tripulantes de Arica, sino por sobre todo a nuestros recursos pesqueros”. Al respecto, agregó que “para nadie es un secreto que los tripulantes del Sur tienen prácticas extractivas que tienden a sobre explotar el recurso, provocando un gran daño. En Arica, al menos, el recurso está siempre presente porque los pescadores tienden más a su cuidado”.

 

Sobre la movilidad de tripulantes y embarcaciones el diputado Rocafull señaló que “nadie está en contra de que las personas puedan movilizarse y buscar alternativas de trabajo en otras partes del país, pero una inmigración sistemática de trabajadores del mar de la octava región, perjudica enormemente a los sindicatos de la pesca, que además están viendo constantemente como se transgreden algunas reglas”.

 

Tabién indicó, que temas como la poca infraestructura que tiene el puerto de Arica para recibir tantas embarcaciones, el desmedro que tendrían las fuentes laborales y una sobreexplotación del recurso son de cuidado al momento de solucionar esta problemática y así no generar más protestas.

 

“Debemos trabajar colaborativamente. No queremos que se llegue a una crisis más aguda, porque eso significa que tendríamos el puerto cerrado, la carga no podría salir o entrar y se altera el orden público. Además de estar en un momento tan complicado con la pandemia”, concluyó el parlamentario por Arica y Parinacota, quien además de las acciones de fiscalización y gestiones realizadas con las autoridades, presentó el 2 de junio, un proyecto de ley que permitirá a la Capitanía de Puerto negar el zarpe cuando los tripulantes no tengan RPA de la región.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios