Diputado Rocafull: “Debemos Proteger los Recursos Marinos”
5 junio, 2021   //   Sociedad

 

 

El parlamentario por Arica y Parinacota busca solucionar el conflicto entre tripulantes, que en estos días terminó con manifestaciones a las afueras del puerto de Arica.

 

El diputado Luis Rocafull se reunió vía telemática con la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, Directora Nacional Sernapesca, Jéssica Fuentes, Capitán del Puerto de Arica, Jorge Vergara y los dirigentes del gremio de la pesca ariqueña, Cristian Córdova y Sergio Lizana.

 

Las autoridades hicieron presente que están al tanto de las malas prácticas de tripulantes del sur de Chile, que quieren ingresar a las costas de Arica, siendo visto como una amenaza, tanto para la fuente laboral de los/las tripulantes, como del mismo recurso natural.

 

“Llevamos 1 año exponiendo este tema y no hemos tenido resultados positivos. Estamos viendo qué embarcaciones y empresarios del sur están invirtiendo, pero están trayendo gente con Registro de Pesca Artesanal de la octava región, específicamente”, señaló Sergio Lizana, quien preside uno de los sindicatos de tripulantes de Arica.

 

Recordemos que la Corte Suprema dictaminó que la Capitanía de Puerto no puede prohibir el zarpe a aquellas embarcaciones pesqueras que, aún con tripulantes de otras regiones, quieran salir a navegar. Lo anterior, fundado en que la ley de navegación sólo les permite denegar dicha autorización cuando las embarcaciones presentan fallas de seguridad.

 

“A través del fallo, de alguna forma, se pasa a llevar una función de la Armada que ha sido vital para la protección de los recursos marinos y hacer cumplir la ley de pesca, y que es precisamente la prohibición de actividad extractiva por parte de tripulantes con RPA de otra región”, señaló el diputado Rocafull.

 

Sernapesca por su parte dejó claro que está realizando fiscalizaciones, y prohibiendo el descargue de los recursos pesqueros extraídos por pescadores con RPA de otras regiones.  

 

Cabe señalar que, además de concertar esta reunión el diputado Rocafull presentó un proyecto de ley que exige el RPA para obtener el zarpe para aquellas embarcaciones pesqueras que realizan actividad extractiva.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios