Diputado Rocafull : No es Posible que Perú Tenga a sus Connacionales Prácticamente Botados en Nuestra Ciudad”
7 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad
Como un acto inhumano calificó, el diputado por Arica y Parinacota, la situación que viven los más de mil peruanos que se encuentran varados en nuestra ciudad, cuyo único deseo es retornar a su tierra. El parlamentario,  junto con sañalar que ha informado la grave situación al Canciller Chileno y a otras autoridades, manifestó  la preocupación por los de más de 20 ciudadanos peruanos contagiados con Covid-19, quienes se mantienen  en una  Residencia Sanitaria del Servicio de Salud de Arica.
Peruanos en Arica 
Rocafull señaló que lamentablemente, la mayoría aún se encuentra deambulando por las calles, indicando que un oficio desde 27 de marzo Rocafull informó al Canciller chileno de los graves riesgos que supone para la comunidad el hecho de que personas se encuentren acampando en las calles sin protección, expuestas a contraer el letal virus y ser así un foco de infección, lo mismo hizo al Jefe de Defensa, Seremi de Salud y a la Intendencia, sin respuesta a la fecha.
El 20 de abril volvió a reiterar, con nuevos antecedentes, a las autoridades regionales y al Ministro de Relaciones Exteriores, pero nuevamente no respondieron.
Reunión con Canciller 
Recién este miércoles 6 de mayo, el diputado pudo reunirse con don Teodoro Ribera Neumann para exponerle la situación que aqueja a la región. En su respuesta, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que la solución la tienen el Gobierno de Tacna, quienes aún se niegan a abrir su frontera.
Esta situación, que ha ido creciendo, ha puesto el real peligro sanitario a la ciudad de Arica, la que enfrenta su tercera semana consecutiva de cuarentena. “Las autoridades regionales deberían estar muy preocupada por estas personas, porque no sabemos si al interior de los hoteles pueden estar viviendo condiciones de hacinamiento” exclamó el diputado, pues es de conocimiento popular que en habitaciones para un máximo de dos personas se encuentran hasta 5 compartiendo dicho espacio.
“Nos preocupa la salud de nuestra gente, pero también nos interesa la salud de estas personas, porque entre ellos también se manifiesta que había más de 20 casos con Covid positivo. Este costo y esta incertidumbre que una vez más está pagando Arica, es lo que le hemos dado a conocer a las autoridades nacionales y regionales, por lo tanto, le hemos pedido que hagan todas las gestiones posibles para poder abrir la frontera”, indicó el parlamentario socialista.
Desde hace semanas esto se ha tornado en un problema humanitario, ya que tanto autoridades, como personas particulares han concurrido donde se encuentra el consulado peruano (General Lagos, entre Maipú y 18 de septiembre) para dejar ayuda en alimentación y útiles de aseo, porque en el grupo hay adultos mayores, niños, niñas y en un momento, mujeres embarazadas.
“Las autoridades peruanas no debiesen permitir que sus connacionales hoy día estén deambulando por las calles de Arica sin un domicilio, sin poder comer y sin poder tener los cuidados necesarios. Me parece que es totalmente inhumano. Yo se que hay autoridades en Arica que han hecho algunos esfuerzos para albergar a algunos, pero la verdad que hay muchos todavía que están en la calle.
Le pedimos al Gobierno Regional de Tacna que por favor tomen acciones urgentes. No es posible que tengan a sus connacionales en una ciudad, prácticamente botados. Así que les pedimos por favor, que abran las fronteras y que le den la oportunidad a estos peruanos y peruanas que puedan pasar a su país”, concluyó el diputado por Arica y Parinacota Luis Rocafull López.

Comentarios

Dejanos tus comentarios