Diputado Rocafull pone en Tela de Juicio Convenio Entre Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia  
23 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad
Tras conocerse el convenio firmado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para entrega de información sobre niños, niñas, jóvenes y adolescentes que son parte de este servicio.

Los parlamentarios y parlamentarias de la Comisión de Familia concordaron que esta unidad de inteligencia agudiza la estigmatización y criminalización de quienes son parte de los programas del Sename, por esta razón en la última sesión de la Comisión del 21 de abril del presente, han decidido citar a autoridades que estén relacionadas con este convenio.

El presidente de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Luis Rocafull López, aseguró: «no sabemos cuál es su razón. Por eso citamos para el próximo miércoles 29 de abril a la directora del Sename, Susana Tonda; al Ministro de Justicia, Hernán Larraín y al director de la ANI, Gustavo Jordán, para que nos den información respecto a la motivación de este convenio, que sería un retroceso para nuestro país, frente los convenios internacionales vigentes que tiene Chile sobre la protección de niños, niñas y jóvenes”.

Según afirmó el legislador, el rol del Estado es proteger la Convención de los Derechos del Niño y tiene deberes inherentes como es, “la protección de derechos, de la privacidad y la NO estigmatización y criminalización de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó .

En la misma línea el parlamentario por la región de Arica y Parinacota, ingresó el 2 de abril del presente año un oficio de fiscalización a la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda para conocer el número de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se encuentran internados en residencias del Servicio Nacional de Menores y de sus organismos colaboradores, disgregados por región e individualizando las residencias.

El objetivo de este oficio es comprobar si efectivamente se han adoptado las medidas especiales de cuidado, protección, prevención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes que viven en residencias del Sename y de sus organismos colaboradores, y de los funcionarios que los atienden en este contexto de pandemia.

Además el parlamentario socialista reiteró ”Efectivamente, ayer insistí en la Comisión de Familia sobre los protocolos y la situación de las diferentes residencias en Chile, principalmente la de Arica, respecto a los niños, niñas y jóvenes que tendrían Covid 19 y están hoy día en el Sename, ya que el oficio aún no ha tenido respuesta” concluyó Luis Rocafull.

Comentarios

Dejanos tus comentarios