Diputado Rocafull Solicita con Urgencia al Presidente de la República que las Medidas Excepcionales sean Aplicadas Según la Realidad de Arica y Parinacota
18 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Ayer en la mañana en Arica y Parinacota no había ninguna persona infectada con Coronavirus, pero en la noche se confirmó el primer caso. Hoy día en la mañana el Presidente de Chile dió respuesta a algo que habíamos pedido (como bancada socialista) la semana pasada, declarar Estado de Catástrofe en todo el territorio nacional, con la finalidad de disponer de los recursos y facultades que se requieren para enfrentar esta pandemia”.

Estas fueron las primeras declaraciones del Parlamentario por Arica y Parinacota a minutos de haber sido decretado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que habilita al Presidente a restringir la libertad de locomoción y reunión, pero más importante limitar del derecho de dominio y permite requisar bienes que sean necesarios para afrontar al COVID-19.

El diputado socialista hizo un llamado a todas las autoridades a trabajar en conjunto, porque “en estos momentos tiene que prevalecer la seguridad de las personas, por lo que no debe existir un doble discurso. Acá, todos tenemos que ponernos a disposición”.

Ahora la preocupación pasa por saber cuáles son las medidas que decretará el Ejecutivo. Al respecto, el ariqueño fue enfático en sostener que “le hemos solicitado al presidente que en las próximas horas comunique a la nación, de forma clara, cuáles serán las medidas que se adoptarán. Recordemos que hace menos de 6 meses vivimos otro estado de catástrofe en circunstancias muy distintas, y hoy en esencial esperamos que el Ejecutivo no cometa el mismo error de no ser transparente con la ciudadanía”.

Por último, hizo un llamado a aplicar las medidas respetando las particularidades y necesidades de cada región. “Nuestra región tiene particularidades. Es una ciudad fronteriza, tiene que seguir cumpliendo con el tratado de 1904, con el tránsito de mercaderíadesde Bolivia y hacia Bolivia por el Puerto de Arica y a una serie de cosas. Estamos a 300 kilómetros de la ciudad más cercana. No es el centro del país donde las ciudades pueden socorrerse, por lo tanto, queremos que se consideren todas estas variables respecto a lo que pueda pasar”, concluyó el diputado Rocafull. 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios