Director de INDH Inspecciona en Arica Depósito de Material Tóxico en Cerro Chuño
7 octubre, 2019   //   Nacional, Sociedad

En la Región de Arica y Parinacota, Sergio Micco y los consejeros Eduardo Saffirio y Salvador Millaleo, se reunieron con organizaciones de DD.HH. y representantes de los pueblos originarios. Mañana el Consejo del INDH sesionará para abordar la situación de frontera, que enfrenta la región con los migrantes provenientes de Venezuela y de otros países de la región. 

 

Reuniones con organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad de Arica, una inspección al Cerro Chuño y la realización de una sesión ordinaria del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, forman parte de las actividades de su director Sergio Micco, las que se iniciaron a las 10:30 horas de este domingo y que se prolongarán hasta este lunes 7 de octubre, en su primera visita desde que asumió la dirección del INDH en julio pasado.

Tras arribar a las 8:50 horas en un vuelo desde Santiago, Sergio Micco acudió de inmediato al lugar exacto donde están las toneladas de material tóxico que fueron traídos en los años 80 desde Suecia y que, de acuerdo con varios estudios, han contaminado a centenares de habitantes con arsénico y plomo.

Hasta ese sitio, Micco llegó acompañado del consejero Eduardo Saffirio y del jefe regional de Arica y Parinacota, Víctor Hugo Lagos, donde se reunió con el vocero de las organizaciones afectadas por los polimetales, Rodrigo Pino. Allí pudo comprobar in situ que los residuos están solamente franqueados por un muro de bajas dimensiones y recubiertos por un sello, pero no se encuentran encapsulados para evitar el posible derrame a través de las capas subterráneas.

Durante la jornada hubo un encuentro entre el director y los consejeros del INDH Eduardo Saffirio y Salvador Millaleo con el seremi de Vivienda de la región, Giancarlo Baltolu, con quien abordaron la situación que afecta al menos a tres mil personas que viven en el cerro Chuño, a una corta distancia de donde se depositó la pila de residuos tóxicos de 20 mil toneladas de arsénico, mercurio, plomo y otros metales pesados.

 

Posteriormente, el director de INDH tuvo una reunión con las organizaciones vinculadas a DD.HH., inscritas en el Registro de la Sociedad Civil del organismo: Agrupación Mujeres, Memoria y DD.HH.; la Corporación de Formación Laboral al Adolecente; y la Organización Social Cultural de DD.HH., que dieron a conocer sus demandas por un proceso de reparación.

La agenda de reuniones continuó, por la tarde, con los representantes de organizaciones y defensores de pueblos y comunidades indígenas de Timar, Chucuyo, Parinacota, Challallapo, Socoroma, Putre y Ticnamar, Belén, Guallatire y Lluta, quienes presentaron a los representantes del INDH las principales vulneraciones que ocurren en la región.

Este lunes está contemplado la realización de la sesión ordinaria del Consejo del INDH, para lo cual llegarán durante el resto de la jornada la totalidad de los consejeros y consejeras, quienes debatirán además de la situación de frontera, temas relacionados con los pueblos indígenas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios