Director de Teatro y Premio Nacional Ramón Griffero Realizó Taller en Arica
24 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

La capacitación duró 5 días y se llevó a cabo en el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes

El destaco premio nacional 2019 de artes escénicas Ramón Griffero estuvo en la ciudad ejecutando un taller para los realizadores teatrales de Arica. La actividad que duró 5 días fue organizada por la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se llevó a cabo en el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes.

El también el dramaturgo, abordó la temática de su teoría escénica del espacio, que es descrita por el él como un alfabeto escénico:

“es un estudio para entender cómo funciona el cuerpo en el espacio, qué significan las líneas geométricas y entender el lugar de representación, un rectángulo, es tu espacio, al igual que el de una cámara, un celular, una pantalla, el cine o la fotografía; por lo cual hay una forma de composición, de estructurar estilo y distribución. También, hablamos del uso del rol del objeto dentro del teatro y bueno, en el fondo es un inicio a la poética del espacio que es parte de la teoría que trabajo”.

Al finalizar su última clase, donde efectuó un ejercicio práctico con sus estudiantes, habló también sobre el centro MB2: “Felicito la existencia del espacio que ha concentrado a gente de la región que tiene una vocación, una pasión, por el teatro, valoro la existencia del MB2 como plataforma para transmitir saberes. Me parece que hay un equipo humano que ha manifestado un respeto por el arte escénico, como un lugar donde encontraron un espíritu de visa y pueden contribuir al desarrollo del país”

A lo largo de su trayectoria, Griffero ha logrado consolidar un estilo propio, que ha sido reconocido por la crítica y el público, tanto en Chile como en el extranjero. Se habla del denominador común de sus obras, las cuales tienen un carácter plástico y cinematográficos, lo cual demuestra su vocación experimental y se transgresión que se ha mantenido intacto aun superada la contingencia política de los años ochenta.

Desde esa vereda cierra su paso por la ciudad hablando del teatro nacional actual y la resistencia: “Creo que hay que hacer un diferencia de teatro chileno actual, en el sentido que hay uno de mercado y otro, donde no todas las salas de teatro trabajan con él, que es el teatro arte que es una línea que hace resistencia desde las artes, que hacen un teatro más del alma que desde el lucro, que hace una resistencia contra el neoliberalismo y ahí hay múltiples nuevos dramaturgos y actores, los cuales están en un excelente momento”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios