Presupuesto del gobierno regional, aprobado por el consejo financia la gestión de ProChile en promover la comercialización de productos en el exterior para generar fuentes de trabajo y fortalecer el liderazgo femenino de micro, pequeñas y medianas empresas.
Con el objetivo de generar un comercio internacional más inclusivo y empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador, el Director General de ProChile, Ignacio Fernández sostuvo su primera visita en la región de Arica y Parinacota para apoyar la estrategia regional en esta materia.
En su visita, compartió una exposición de productos de empresarias con Jorge Díaz Ibarra, Gobernador de Arica junto a 10 mujeres que lideran empresas, usuarias de ProChile que participaron de las actividades del programa de internacionalización de Mipymes financiado con fondos del Gobierno Regional.
Ambos compartieron con cada una de las empresarias, sus proyectos y las oportunidades de abrirse al mundo con sus productos en las misiones comerciales que han desarrollado con el apoyo de ProChile. Dieron a conocer sus historias de emprendimiento y los obstáculos que han superado para salir adelante siendo mujeres.
En la oportunidad, Nidia Faúndez, escritora de “Cuentos Andinos” y creadora de materiales didácticos, tuvo palabras de agradecimiento. “Acaban de informarme que pronto voy a estar en una misión hacia Estados Unidos. Estoy súper agradecida de ProChile para mí ha sido abrirme al mundo, me ha permitido crecer como empresa, tener mayores redes, conectarme también con otras editoriales y abrirme nuevos espacios en los países que he visitado”, declaró.
La máxima autoridad regional reconoció la labor del servicio de ProChile en internacionalizar la comercialización de los productos locales y valoró el impacto que tiene en la economía regional fortalecer este tipo de emprendimientos.
“Las capacidades de ProChile para internacionalizar la comercialización de los productos que tienen nuestros emprendedores locales ha sido fundamental. Han tenido la oportunidad de visitar e ir a distintas misiones para que esto pueda ser una realidad. Aquí vemos cómo el presupuesto regional se invierte en generar fuentes de trabajo, en fortalecer estos emprendimientos. Gracias al trabajo de ProChile junto al Gobierno regional de Arica y Parinacota hemos podido levantar este tipo de iniciativas”, sostuvo.
El Director General de ProChile por su parte, destacó la necesidad de apoyo a empresas de mujeres y reconoció en ellas el trabajo de redes y asociatividad empresarial que han formado para ayudarse unas con otras para alcanzar el mercado internacional.
“Es una línea del gobierno trabajar con empresas lideradas por mujeres, así que me pone muy contento, sobre todo ver cómo se están juntando para llegar a los mercados internacionales. Se hacen socias con empresas chilenas que participan en los mismos encuentros. Eso es muy significativo y el resultado es muy potente”, afirmó Fernández.
Antes del encuentro con mujeres emprendedoras, Fernández sostuvo una reunión con el Delegado Presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, quien le agradeció especialmente a ProChile colocar el enfoque de género, y sea relevado como eje central en la estrategia de trabajo.
La agenda de visita incluyó un recorrido por las instalaciones de la producción de empresa regional Benexia, líder en nutrición y alimentos saludables dedicada a la exportación de aceite de chía a distintos mercados, especialmente de Europa. La empresa utiliza métodos de biotecnología para mejorar la calidad de sus productos con un modelo de negocios basado en encadenamientos productivos.
“ProChile ha sido un pilar fundamental porque nos ha abierto conexiones con otros mercados los cuales hemos podido llegar, como Inglaterra, Estados Unidos. Hemos asistido a muchas ferias, para promover nuestra exportación a nivel mundial”, manifestó Claudia Silva Jones, gerente general de Benexia tras recibir a Fernández.
El Director General de ProChile también recibió a una delegación de empresarios del Estado occidental de Brasil, Rondonia. Gracias a una coordinación entre la embajada de Chile en Brasil, Invest Chile y el Gobierno Regional hicieron posible la visita del grupo de brasileños para conocer la oferta de servicios logísticos de la región.
El principal objetivo de la iniciativa es aumentar la integración latinoamericana a través de una ruta comercial entre Rondonia y Asia Pacífico, utilizando el puerto de Arica para llegar a esos mercados internacionales.
La estadía de la delegación brasileña contempló, además, reuniones con la Empresa Portuaria de Arica, (Epa) y Terminal Puerto de Arica, (TPA), encuentros con servicios públicos; Aduanas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, (EFE) Zona Franca, Corporación de Fomento a la Producción, Corfo y el Seremi de Bienes Nacionales.