DISAM Llamó a los Jóvenes a Inocularse contra el Covid-19
24 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Esto, a raíz de la baja participación de estos grupos etarios en la campaña de vacunación.

 

Este lunes, la campaña de vacunación contra el Covid-19 suma un nuevo grupo objetivo: Los jóvenes mayores de 26 años. Por tal motivo, la Dirección de Salud Municipal de Arica hizo un llamado a la población joven a asistir a los centros de vacunación, sobre todo porque estos grupos etarios han visto incrementada su tasa de contagio en los últimos meses.

Distinto a lo vaticinado en un principio, los jóvenes han mostrado escasa participación en la actual campaña de inoculación, muy distinto a lo ocurrido con los adultos mayores, cuya masiva asistencia requirió la habilitación de más centros comunitarios de vacunación, los que hoy se muestran vacíos.

La subdirectora médica de la DISAM, Claudia Villegas, comentó que el fenómeno ha derivado en nuevas acciones para que la mayor cantidad de la población acceda a las vacunas, y que las primeras y segundas dosis de Pfizer y Sinovac están garantizadas a nivel comunal, tal como ha sido desde el primer día.

Nosotros iniciamos con un volumen de vacunación en las personas mayores bastante elevado. Es por eso que, en algún momento, tuvimos que reforzar con puntos de vacunación comunitarios como en el Teatro Municipal. Sin embargo, a medida que ha bajado el grupo etario, ha sido más complicada la convocatoria, a contrario de lo que esperábamos”.

En este sentido, la DISAM desplegará equipos móviles para ampliar los centros de vacunación comunitario, tal como ocurrió en la Feria “Nueva Esperanza” este fin de semana. Los barridos llegarán a condominios y poblaciones, con el fin de facilitar el acceso de la vacuna a la comunidad, evitando el traslado y el gasto de permisos temporales.

Empresas y juntas vecinales

Por otra parte, la Municipalidad hizo un llamado a las empresas, organismos públicos, civiles y dirigentes vecinales para organizar jornadas de vacunación a los trabajadores y en las Juntas Vecinales. Para ello, los interesados deben enviar un email a [email protected] y así iniciar la coordinación para que la inoculación llegue a sus lugares de trabajo o poblaciones.

Cabe señalar que, además de los mayores de 26 años, la campaña de vacunación también cubre a los grupos rezagados de embarazadas con comorbilidad desde las 16 semanas de gestación, enfermos crónicos y los otros grupos ya convocados desde el inicio de la campaña.

En cuanto a los centros, estos están ubicados en Cancha Rayada (Mulchén 855), la Oficina Comunal del Adulto Mayor (Capitán Ávalos 2449), la Delegación San Miguel (Araucanos s/n), el Epicentro 2 Villa Pedro lagos (Ginebra 3708) y el Polideportivo de la UTA (Luis Crignola 2401).

A ellos se suman los centros de salud asistencial a cargo de la DISAM: CESFAM Remigio Sapunar (Silva Arriagada 1020), CESFAM Víctor Bertín Soto (Belén 1635), CESFAM Iris Véliz (Ramón Barros Luco 2699), CESFAM Amador Neghme (Cancha Rayada 4149) y CESFAM Eugenio Petruccelli (Linderos Poniente 4752).

Comentarios

Dejanos tus comentarios