jueves, diciembre 5, 2024

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Dos Ariqueños de Exportación: Productora de Arica se encargó de transmitir vía streaming los Panamericanos de Surf 2023 en Panamá

De un amplio staff que contó con alrededor de 60 profesionales, los ariqueños Cristian Ramos y Francisco Sandoval estuvieron entre los 4 chilenos que formaron parte de este importante equipo internacional.

Con años de experiencia en la transmisión vía streaming de distintos eventos en el país, a través de la productora “Media Sports Chile” que conformaron para la ocasión, Cristian Ramos y Francisco Sandoval llevaron su destrezas audiovisuales más allá de las fronteras, llegando hasta la ciudad de Panamá, para transmitir desde el 21 hasta el 30 de abril las clasificatorias de surf de los Panamericanos de Santiago 2023 para millones de espectadores a nivel mundial.  

“Hicimos una propuesta a la Pan American Surf Association, a ellos les pareció atractiva tanto en la parte técnica como la económica, y nos dieron la posibilidad de hacerlo. Esto lo supimos como 3 meses de los Panamericanos, y ahí ya estábamos confirmados para ir. Nosotros nos pusimos a trabajar en todo un modelo que ya veníamos avanzando desde hace tiempo, afinando detalles”, así lo manifestó Francisco Sandoval, productor ejecutivo y de dirección. 

En ese contexto, ambos profesionales señalaron que han tenido experiencia en la transmisión vía streaming en eventos locales, regionales y nacionales con otro tipo de características y  exigencias en la parte técnica y operativa. Sin embargo, esta oportunidad fue completamente distinta. 

“Llegar a un mundial era nuestro tope, habíamos transmitido un mundial en Arica, en Iquique, en Antofagasta, también parte de un Latinoamericano en Reñaca, y otro en El Tabo. Entonces nunca habíamos llegado a realizar la etapa que seguía, que era un Panamericano y afuera del país, ahí la exigencia es mucho mayor porque el staff que se encuentra trabajando en el evento también es internacional y tiene otros estándares”, explicó Francisco.  

Alrededor de 60 personas fueron las que conformaron el staff de la producción de las clasificatorias de estos Panamericanos; desde jueces, encargados de logística, comunicaciones y encargados de la producción audiovisual, siendo solo 4 de ellos de nacionalidad chilena, y dos de ellos, representantes de Arica. 

“Lo que pasa en las pantallas es una cosa, pero lo que pasa detrás de las pantallas es algo completamente diferente, y es algo que la gente no ve (…) Esto fue un súper desafío, una por la presión; por una parte está lo que se le entrega al público, y por otra está la parte técnica que le entrega soporte a la labor de los jueces, por lo que era una doble presión para nosotros”, agregó Francisco Sandoval. 

INNOVAR 

Según explicó Cristian Ramos, productor técnico, uno de los hitos que empezó a conformar el Sistema de Replay que fue utilizado durante la transmisión de estos Panamericanos fue durante diciembre de 2022, para el campeonato “Latin Girl Arica Prime 2022” realizado en la ciudad, que trajo a competidoras de otros países. 

“Ahí fue cuando implementamos un sistema de repetición de las olas, el cual fue súper útil en cuanto a la parte de transmisión. Sin embargo, ahí los jueces se dieron cuenta que podían pedirnos esas repeticiones para ellos hacer un mejor trabajo. Entonces, después de ese campeonato, con Francisco conversamos, y tuvo la idea de poder generar un sistema autónomo para los jueces, para que sirviera para hacer este tipo de verificaciones”, señaló Cristian Ramos. 

Así, este sistema propio comenzó a ser implementado y adaptado durante 3 meses, y tras diversas pruebas e innovaciones, el equipo conformado por 10 personas logró perfeccionarlo para que los representantes, en este caso Cristian y Francisco, pudiesen implementarlo en Panamá, llegando con un producto preparado, un software que cumpliera con las expectativas de los organizadores. 

Asimismo, Cristian manifestó la importancia de estar constantemente implementando nuevas modalidades para transmitir un evento, y un ejemplo de ello, es que desde hace un tiempo, junto a Francisco innovaron en la implementación de los dron de acción en este tipo de eventos, que siga al atleta durante sus maniobras, lo que le entrega una sensación de tridimensionalidad al espectador. 

“Tienes que romper ciertos paradigmas que se introducen en cómo se aprecia el deporte. Ahora con el tiempo uno lo ve en todos los campeonatos y el dron de acción ya es habitual, porque la gente ya se acostumbró, y el que no lo hizo, se tiene que acostumbrar obligatoriamente porque ya es parte de la tecnología y así es como ahora se transmite”, afirmó. 

Otra manera de generar una nueva perspectiva en los streaming que proponen estos productores, es colocar cámaras en el cuerpo de los deportistas. “Para lo que es competencia no suma ni resta, pero para lo que es el show de la transmisión, un tubazo en la ola el gringo de un deportista, y yo con la toma desde adentro es otra cosa”, agregó Cristian, productor técnico. 

EL UNIVERSO DEL STREAMING

Así como la producción y creación audiovisual, para Cristian y Francisco la transmisión vía streaming implica un desafío igualmente complejo, ya que se trata de narrar en vivo un evento que puede llegar a ser visto por millones, el cual exige encontrar la fórmula para que el espectador esté siempre atento, y no se pierda ningún detalle de lo que está ocurriendo frente a las cámaras. 

En ese contexto, ambos profesionales señalaron que a veces es difícil competir con productoras de otras ciudades, y a eso se suma el estigma de que las transmisiones vía streaming son vistas como algo que no es realmente un producto audiovisual, sino que algo menos elaborado, lo que se aleja mucho de la realidad.  

“El streaming y la forma en que nosotros trabajamos es considerado como una actividad comercial más que artística. Pero es otra forma de hacer audiovisual”, recalcó al respecto Francisco Sandoval. 

“Nosotros tuvimos la oportunidad de realizar la primera transmisión del Carnaval ‘Con La Fuerza del Sol’ en HD, y pensaban que no éramos de Arica, porque los colores, las tomas , la composición de los planos y el relato audiovisual eran diferentes, tenía muchas cosas distintas a lo que se venía haciendo, y eso fue el año 2014 (…) Nosotros a través del streaming podemos entregar otro tipo de valor audiovisual, no es poner una cámara y reflejar lo que pasa no más, podemos poner de otra forma la mirada que la gente tiene de las cosas. El streaming siempre se ningunea, pero si tiene un trabajo de fondo, un sentido, una idea al momento de realizar un trabajo así”, destacó por su parte Cristian Ramos. 

Así, ambos realizadores señalaron que cada experiencia representa aprendizaje y crecimiento para continuar creando desde las transmisiones vía streaming, y a partir de los Panamericanos, planean continuar enfrentándose a desafíos iguales o incluso mayores. 

“Todas las experiencias acumuladas, desde el campeonato más chico en el que hemos trabajado con dos cámaras, nos sirvieron para ir progresando, ir evolucionando  e ir creando alternativas que nos sirvieron para llegar a Panamá, lo que no es menor (…) Ningún compatriota de la selección pudo llegar a la final y nosotros pudimos estar ahí, pero desde el otro lado de la competencia, igual es emocionante”, expresó Francisco.  

Finalmente, Cristian Ramos manifestó que “Estoy súper agradecido de la oportunidad, porque fue una realización profesional llegar a un campeonato de ese tipo, tenemos muchas ganas de seguir con esto y especializarnos en el área aunque ya hay mucho trabajo detrás, pero siempre es bueno especializarse y tener mejores herramientas para presentar un mejor producto”. 

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