Dos Jóvenes Gravemente Heridos por Lacrimógenas : INDH Anuncia Querellas
15 marzo, 2020   //   Nacional, Sociedad

Así lo dio a conocer el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Arica, Victor  Hugo Lagos, tras la visita realizada a ambos jóvenes en el Hospital local.

 

Fracturas en la cara

 

Se trata de dos jóvenes adultos que sufrieron graves fracturas tras recibir lacrimógenas, uno en el rostro y el otro en la rodilla.  Lagos señaló que según el testimonio de los propios afectados, ambos jóvenes no participaban de las manifestaciones  “el primero de ellos venía transitando por la rotonda Tucapel rumbo a su casa, estaba carabineros en la rotonda y siente un impacto de lacrimógena en su cara y finalmente resulta lesionado en la cara en la parte del pómulo cerca de su ojo. Resultó con fracturas de esa zona y su maxilar derecho. Él queda hospitalizado,  hizo la denuncia en el hospital y nosotros vamos a presentar querella dentro de los próximos días” indicó.

 

Fracturas en la rodilla

 

El director señaló que el segundo caso es un joven que sufrió fracturas en su rodilla “el otro joven, con quien también tomamos contacto en el hospital, también es hombre y es mayor de edad,  cuenta que en el contexto de haber estado practicando fútbol en una cancha que está aquí cerca de la rotonda Tucapel, se quedó un rato después de practicar deporte. En un momento se percata que viene carabineros, se escuchan gritos, se escuchan disparos de lacrimógena … y en eso cuando él sale a observar la situación, recibe un impacto de una lacrimógena en su rodilla izquierda….  termina en una fractura” indicó

 

Victor Hugo Lagos señala que según el relato de las personas que estaban en el hospital, acompañando al joven, la rodilla estaría fracturada en cuatro partes y que además señalaron el disparo habría sido a bastante corta distancia de 3 a 5 metros. Él  también quedó hospitalizado y también formaliza la denuncia en el hospital y nosotros también presentaremos querella en este caso” sostuvo el director.

Finalmente el Director del INDH destacó dos puntos “son personas que no estaban participando en ningún tipo de manifestaciones pacífica o no pacífica y segundo, que se evidencia una vez más que carabineros no está cumpliendo con los protocolos en el uso de la fuerza. No debiesen usar estos recursos sobre todo en personas que; uno iba rumbo a su casa y el otro después de practicar deporte, nosotros vimos al chico venía de jugar a la pelota estaba con su short de fútbol y sus zapatos de fútbol” puntualizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios