Un total de 14 iniciativas resultaron ganadoras del concurso de formulación de proyectos de emprendimiento innovador “Mi Raíz, liderado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, y que buscó que jóvenes de origen rural detectaran oportunidades de innovación en su territorio, en forma de proyectos.
En la región de Arica y Parinacota hubo dos ganadores; Fabián Santos, con su proyecto de producción de silos de chala de maíz y Rolando Manzano, con la iniciativa de una planta elaboradora de charki de llamas y alpacas que utiliza energía solar.
Para Rolando un concurso como éste “es una oportunidad que me entusiasmó mucho, porque significa hay instancias de apoyo para la juventud que quiere innovar y quedarse en su territorio”.
Por su parte, el SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que FIA ha venido desarrollando un completo programa de capacitación, que busca formar a distintos actores según su ciclo de vida, llevando a cabo acciones que contribuyan a desarrollar y fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de las personas vinculadas al desarrollo agrícola y rural.
El camino de los jóvenes innovadores
Fueron 50 jóvenes de todo el país que se capacitaron en mentalidad creativa e iniciación a la innovación, teniendo la oportunidad de analizar un problema, encontrar una oportunidad y darle una solución; para así tener las herramientas para formular un proyecto que tuviera un impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.
De ellos, la mitad llegaron al final de proceso, donde finalmente 14 jóvenes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, participarán de una gira de innovación internacional.
El concurso –realizado por FIA con el apoyo de INDAP– apuesta a que los jóvenes rurales innoven desde sus raíces y para lograrlo se les incentiva a que desarrollen nuevas ideas para el desarrollo de del sector.
Entre las iniciativas ganadoras también destacan: el desarrollo de hummus de orujo en Atacama; Producción de miel orgánica a partir de flora endémica regenerada mediante la cosecha de agua obtenida de la neblina y Colaciones instantáneas, de alto valor nutricional, a base de germinados de legumbres y hortalizas con envase reutilizable, entre otros.