La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, dio la bienvenida a Ana María Polanco, odontopediatra, y a Emilio Morales, odontólogo con posgrado en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, que es una especialidad que, por primera vez, estará disponible en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noe.
En la recepción a los nuevos especialistas también estuvieron Claudia Valderrama, subdirectora (s) de gestión asistencial del SSAP, Elías Chahuán, subdirector (s) de atención ambulatoria del hospital, y Milia Montecinos, jefa del servicio odontológico del establecimiento.
Montecinos manifestó que su colega Polanco será de gran ayuda para resolver la lista de espera en odontopediatría que es una especialidad con alta demanda regional. Acotó que Morales abre una nueva especialidad en su servicio el cual estaría casi completo solo faltando un patólogo oral con el que esperan contar prontamente. Dijo que hubo que crear la agenda para el profesional y el protocolo de derivación de pacientes desde la red asistencial.
El odontólgo temporomandibular comentó que es ariqueño y que ganó un concurso público en el hospital. Quiere aportar en el tratamiento a los pacientes, ser empático con ellos ya que la recuperación involucra ámbitos psicosociales e insertar la especialidad en la Región. Dijo que verá patologías músculo esqueléticas de tipo dolor articular, dolor mandibular, sensación de dolor en la zona cercana al oído, cefaleas de presentación orofacial y dolor de cuello asociado.
A lo anterior, sumó el dolor orofacial y facial de tipo neuropático relacionado con daños a nervios; y el manejo de la medicina de sueño odontológica donde destaca el bruxismo de sueño.
Por su parte, Polanco también es ariqueña y, asimismo, ganó un concurso público. Dijo que quiere ser un gran aporte en el desarrollo de su especialidad y del servicio odontológico del hospital. Afirmó que ha trabajado 24 años en atención primaria de salud y en consulta particular.