El hecho ocurrió mientras se realizaba el evento deportivo «Carrera Sin Frontera», precisamente cuando se esperaba la llegada de los ganadores.
Se escuchó un fuerte ruido y de pronto todos corrieron al sector del escenario. En el lugar se encontraban en el suelo, el profesor de Inacap Jaime Sotomayor y la alumna Gabriela Santander y sobre ellos una estructura. Lamentablemente, la estructura, que sostenía una pantalla, producto de una fuerte ráfaga de viento, cayó.
Inmediatamente se inició un protocolo de emergencia con personal médico y las ambulancias presentes en el lugar, los que llevaron a los heridos al hospital local.
El Comandante Luis Rozas Mardones Prefecto de Carabineros de Arica, señaló que las víctimas tienen lesiones de carácter reservado y se espera que evolucionen satisfactoriamente. Señaló además que el evento contaba con personal y vehículos de emergencia, los que actuaron inmediatamente.
La Intendenta María Loreto Letelier y el Alcalde Gerardo Espíndola, junto con lamentar el hecho, llamaron a la calma al público presente.