jueves, abril 25, 2024

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Educadoras de Lengua y Cultura Indígenas Participaron de Pasantía en Cuzcos

 

Con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos en enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas como L2, para aplicarlos en sus experiencias con los niños y niñas, de los jardines de Integra y Junji, VTF, un grupo de 12 Educadoras de Lenguas y Cultura Indígenas (ELCI), participaron de la pasantía que se realizó desde el 15 al 19 de Julio en la ciudad de Cusco -Perú. La pasantía fue coordinada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI y ejecutada por la consultora NIFAM.

Las ELCI tuvieron la oportunidad de visitar algunos establecimientos educativos de la ciudad de Cusco, donde observaron y analizaron las prácticas pedagógicas innovadoras de la enseñanza del idioma quechua del país vecino, donde se aplica la interculturalidad.

Durante su visita conocieron las experiencias del Colegio de Educación inicial 204 María Montessori en el centro del Cusco, donde se está impulsando estrategias de aprendizajes del quechua como segunda lengua(L2) en los niveles de educación inicial. Del mismo modo se pudo observar una práctica pedagógica de nivel inicial en el colegio PUKLLASUNCHIS ubicado en el distrito de San Sebastián, donde por medio de actividades lúdicas y dinámicas con los niños, se vincula la lengua y la cultura quechua de forma activa.

La asociación PUKLLASUNCHIS, aparte del colegio que tiene los niveles inicial, primario y secundario, tiene a cargo un Instituto de Formación Pedagógica Superior, donde se imparten carreras de pedagogía en educación inicial y primaria desde el enfoque intercultural, pudiéndose observar el gran compromiso de los jóvenes por su preparación intercultural.

La delegación tuvo también la ocasión de asistir a exposiciones magistrales de destacados especialistas, como el profesor Soran Hallasi de la fundación HOPE Efraín Cáceres, doctorando de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco y la Srta. Elena Pardo, directora del CEPROSI, quienes entregaron valiosos conocimientos sobre: estrategias de aprendizaje del castellano como L2,  historia inca, el devenir cultural de la cultura quechua y el rol del maestro en la recuperación de saberes ancestrales y la formación intercultural.

Según la educadoras que integraron la delegación, esta pasantía realizada fue una oportunidad valiosa de perfeccionarse y adquirir nuevos conocimientos y fortalecer la enseñanza del idioma y cultura aymara, que se está entregando en los jardines infantiles de la región de  Arica y Parinacota.

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