Tras ser presentado por el intendente Roberto Erpel, el general Luis Cuellar, hizo un llamado a la conciencia de todos los ariqueños «la gran tarea que tenemos como fuerzas armadas es coordinar todas las capacidades del Estado, de los privados y en general de todos los ariqueños para evitar la propagación y mitigar los efectos del coronavirus» indicó.
El general destacó «que afortunadamente la región tiene una situación privilegiada, solo tenemos a la fecha un contagiado confirmado y se están adoptando todas las medidas emanadas de la autoridad de salud, Ministerio de Salud y Seremi de Salud. En ese contexto, vamos a colaborar las fuerzas armadas junto a las policías y a todo el aparato estatal para proteger a nuestra población, pero resulta que tenemos el tremendo desafío de aunar esfuerzos y de buscar el compromiso de todos y cada uno de los ariqueños, esto insisto es un compromiso individual de ser conscientes que estamos en frente de una calamidad pública, en presencia de un virus que termina provocando la muerte de las personas, principalmente los mas
Principalmente el general llamó a evitar estar en la calle sin tener un motivo justificado. Hizo hincapié en que si hoy los niños tienen suspensión de las clases, eso no significa que están de vacaciones «eso significa que tienen que estar en sus casas para estar protegidos por sus padres, no para estar -como lamentablemente lo hemos visto- en la playa asumiendo que continuan las vacaciones».
De acuerdo a lo anterior, Cuellar señaló «creanme que considero de un valioso aporte el decreto que emitió la municipalidad de Arica el día de hoy , que si bien es cierto es demasiado restrictivo, esas restricciones yo las voy a evaluar en su mérito y les digo ahora que no se van a implementar, se va a ir evaluando caso a caso en la medida que esta crisis sanitaria se agudice, pero por lo pronto la primera medida es llamar a la conciencia a todos los ariqueños a que sean responsables de permanecer en sus casas, de ir a su trabajo. Hacer caso y hacer suyas las disposiciones que mandó el Misterio de Salud, en el sentido de lavarse las manos y todas las medidas que uds. ya conocen…» indicó.