lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

El Instituto de Seguridad Laboral ISL es el Administrador del Estado de 3 Seguros Sociales

El ISL es la entidad Pública del estado de Chile que administra tres seguros para todas las chilenas y chilenos: 1) El Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744 del año 1968); 2) el Seguro Escolar (Ley 16.744, Art. 3 y DS 313 del año 1972); y 3) el Seguro SANNA (Ley 21.063 del año 2017).

La ley 16.744 Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales es un seguro obligatorio para todos las y los trabajadores de Chile, pagado por el empleador o por el propio trabajador independiente. Presta 3 beneficios a los trabajadores: Prevención de Riesgos Laborales, a través de capacitaciones, asesorías y Asistencia Técnica a los empleadores y directamente a los trabajadores; Prestaciones Médicas, en caso de accidentes y/o enfermedades profesionales directamente a las y los trabajadores sin topes de tiempo y dinero; Prestaciones Económicas, en caso de discapacidad o fallecimiento de la o los trabajadores afectados.

La Ley 16.744 en su artículo 3 hace extensivo el seguro de accidentes a todos los estudiantes del país que estudien en un establecimiento educacional reconocido por el Estado de Chile, este Seguro Escolar se reglamenta en el Decreto Supremo 313.

El Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas afectados por una condición Grave de Salud (SANNA), este es un seguro obligatorio, para los padres y las madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual, en los términos y condiciones señalados en la ley 21.063.

El Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Roberto Lau Suárez, invita a la comunidad en general a acercarse a las dependencias del Instituto a informarse con mayor detalle de su situación personal con cualquiera de estos seguros sociales del Estado de Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts