miércoles, enero 15, 2025

Últimas noticias

El premiado documental “Malqueridas” La maternidad dentro de la cárcel: Será presentado gratis este miércoles

Largometraje que observa cómo se vive la maternidad dentro de la cárcel, el que ha sido galardonado como Mejor Película en instancias internacionales, cierra el ciclo de ‘Creadoras’ del Cineforo Aricadoc este 10 de julio, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal.

Desde su estreno mundial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, donde obtuvo varios reconocimientos, el documental “Malqueridas” ha acumulado una serie de elogios y premios en festivales como Mar del Plata, Sâo Paulo, Valladolid, Valdivia y FIDOCS, entre otros. Hasta la fecha, la película ha recorrido más de 40 festivales y ha obtenido 27 premios, la misma que será exhibida en el Cineforo Aricadoc, en conjunto con el programa de cine gratuito Miradoc Butaca Liberada, este miércoles 10 de julio, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal (Baquedano 94).

Dirigida por Tana Gilbert, producida por Paola Castillo, y narrada porKarina Sánchez y Natalia Abarca, “Malqueridas” retrata colectivamente la experiencia de madres que están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia ante un sistema que encarcela a la pobreza.

«Malqueridas’ (74 minutos) está hecha con imágenes registradas por mujeres que estuvieron en la cárcel con sus celulares clandestinos. Las imágenes que muestra la película estaban destinadas a ser perdidas, eliminadas, confiscadas. Nosotras las guardamos por siete años, porque sabíamos que lo que contenían era importante y único. Para poder darles un lugar físico, un cuerpo a estas fotografías y videos digitales, decidimos imprimirlos todos, cuadro por cuadro”, destaca la directora Tana Gilbert sobre el proceso de realización.

“Malqueridas” es una coproducción con Alemania, que cuenta con el apoyo de Corfo, del Fondo Audiovisual, y del fondo MOIN Film Fund Hamburg Schleswig-Holstein. Es una colaboración entre Errante Producciones y Dirk Manthey Films.

Sobre Aricadoc

En Cineforo Aricadoc ya se encuentran agendados diversos documentales en el marco de los tres ciclos planificados para este año: ‘Creadoras’, ‘Sanar la Tierra’ y ‘No olvidar’; los que son posibles gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Aricadoc es un programa de acción cultural que, mediante las herramientas expresivas del cine documental y la realización permanente de cineforos y talleres de creación, promueve la activación y bienestar cultural en comunidades urbanas y rurales del desierto. Organizando, además, desde hace 8 años el Festival internacional de Cine Documental AricaDoc, evento anual que presenta lo más destacado del cine de no ficción a la comunidad cinéfila regional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts