En Agosto Primera Temporada de Música Clásica Arica 2019 : Entradas Liberadas
27 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

Evento cuenta con cinco mil invitaciones gratuitas disponibles

 

Belleza, técnica, expresividad y una amplia trayectoria son algunas de las características de los prestigiosos músicos extranjeros y agrupaciones musicales nacionales que estarán presentes en la “Primera Temporada de Música Clásica” que se desarrollará durante las cuatro semanas del mes de agosto en la principal sala de artes escénicas y musicales de la Región.

El evento, organizado por la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica y la Corporación Artística Cultural Alcántara, incluye también un coloquio o concierto educativo para 2 mil 500 estudiantes, abriendo así la posibilidad a que niños, niñas y jóvenes de diferentes establecimientos educacionales puedan relacionarse con grandes intérpretes clásicos y acercarse a la música docta.

“Nuestras pretensiones son que esta temporada se mantenga en el tiempo. Hemos hecho importantes esfuerzos para traer a la ciudad figuras de cuatro países y chilenas de primera línea, por lo que confiamos en que el mes de Agosto quede instalado como el Mes de la Música Clásica en Arica”, destacó Jaime Alcántara, director de la Corporación Artística Cultural Alcántara.

Además, de forma previa a cada concierto se presentarán músicos locales invitados, por lo que la actividad servirá también como plataforma de visualización para las artes musicales doctas locales.

“Como Municipalidad queremos que, al igual que el Carnaval de Arica, este evento pueda desarrollarse una vez al año con el respaldo tanto de privados como de públicos”, agregó Fernando Rivera, director del Teatro Municipal.

PIANO, FLAUTAS Y LÍRICA

La temporada de conciertos iniciará este viernes 2 de agosto, a las 20.00 hrs; con la Orquesta de Flautas Illawara, nacida en 2014 al interior de la cátedra de Flauta Traversa del Profesor Wilson Padilla Véliz, en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La orquesta interpretará piezas musicales clásicas de Tchaikovsky, Piazzolla o Sibellius y también arreglos contemporáneos latinoamericanos entre los que destacan Violeta Parra, Gauchadas, Milongueñas y Cueca Guaranca.

El viernes 9 de agosto será posible disfrutar de los conciertos en piano del chileno Danor Quinteros y la japonesa Anna Suzuki, quienes no sólo interpretarán como solistas piezas de Chopin, Schumann, sino que también tocarán a cuatro manos obras de Schubert y Brahms.

 

El sábado 17 de agosto será el turno del joven pianista italiano Claudio Barrera y la Camerata de la Universidad Andrés Bello interpretarán obras de  Frédéric Chopin y Piotr Ilich Tchaikovsky

 

En tanto,  el viernes 23 de agosto será posible disfrutar del Trio Lírico compuesto por Claudio Fernández, reconocido cantante lírico con gran prestigio en Alemania; Albert Melo, virtuoso violinista ariqueño de la Banda Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Jaime Carter, organista, clavencista y pianista en la Universidad de Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

Este evento será posible gracias al auspicio de las empresas Lukia Casino, Golden Omega y Nueva Pampa Camarones, y al apoyo de la Universidad Andrés Bello y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 

Artistas y su Trayectoria

 

Orquesta de Flautas Illawara

Nace en el año 2014. Dotada de una interesante capacidad de timbres y colores, inserta la Flauta Traversa en los más diversos estilos musicales como parte de la conformación común de Orquestas Sinfónicas, Grupos de Cámara, Tríos, Dúos e incluso en solitario.

Concierto a 4 manos:

Danor Quinteros: Aplaudido por la prensa internacional gracias a su sensibilidad artística y destreza técnica, el pianista chileno se ha presentado en importantes salas de concierto y festivales en Europa y el mundo. Ha ganado numerosos galardones internacionales.

Anna Suzuki: Una de las pianistas jóvenes más promisorias de Japón, hizo su debut de solista con apenas 10 años, ejecutando el concierto para piano de Mozart en La mayor KV488 junto a la Filarmónica de Nagoya. El año 2013 hizo su debut en el Suntory Hall de Tokio junto a la Yokohama Sinfonietta. Asimismo, Suzuki se ha presentado en distintos escenarios de Europa, participando en prestigiosos festivales como Holland Music Sessions y los conciertos de la academia de verano Mendelssohn, en Leipzig. En Chile se ha presentado en el MuseoPalacio Rioja de Viña del Mar y la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

Piano y Camerata

Claudio Barrera: Joven pianista italiano de reconocida trayectoria. Se ha presentado en distintos escenarios europeos como “Musica d’Estate”, “I concerti di Santa Pelagia”, sala Cortot de Paris, entre otros. En 2017 se presenta como solista junto a la orquesta del Conservatorio de Torino. Ganador del “Premio Tempia 2018”otorgado por la ’“Accademia Corale Stefano Tempia”.

Camerata de la Universidad Andrés Bello: Por más de una década, la Camerata de la Universidad Andrés Bello constituye un aporte real y de calidad al quehacer cultural del país, llevando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una variada oferta de conciertos del más alto nivel. Más de 80 destacados solistas nacionales e internacionales han participado en los conciertos de la Camerata durante estos 15 años de existencia. Podemos mencionar a Svetlana Kotova (Piano – Rusia), Patricia Cifuentes (Soprano – Chile), Mahani Teave (piano, Chile) María Joao Pires, (Piano – Portugal), Rutzuko Yamagishi (Piano- Japón), Ray Chen (Violín – Taiwán), Nigel Armostrong (Violín, EE.UU).

Trío Lírico:

Trio de músicos doctos de extensa trayectoria en escenarios nacionales e internacionales. Compuesto por Claudio Fernández, reconocido cantante lírico con gran prestigio en Alemania y a nivel mundial; Albert Melo, virtuoso violinista ariqueño de la Banda Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Jaime Carter, organista titular de la Iglesia de San Ignacio de Santiago, organista y clavecinista del conjunto de música barroca de la universidad de Santiago “Syntagma Musicum” y pianista del coro de la Universidad de Santiago y el coro Lex de la facultad de derecho de la Universidad de Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios