En sesión extraordinaria, realizada por videollamada, el Concejo Municipal aprobó por mayoría, restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas solo mientras la comuna permanezca en Estado de Emergencia. Luego que el jefe de zona, general Luis Cuellar solicitará restringir la venta de bebidas alcohólicas en el marco del Covid19, el alcalde Gerardo Espíndola propuso que el expendio de alcohol se efectúe de 10:00 a 20:00 horas. Sin embargo, el Concejo Municipal decidió que la venta de alcohol se realice de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas.
Respecto a sectores políticos que piden declarar zona seca en algunas comunas del país y sobre los municipios que han restringido la venta de alcohol a solo dos horas al día, el alcalde Espíndola dijo que estas medidas son bastante restrictivas y no van de la mano con lo que se busca en estos momentos”.
Evitar contagio
Sobre el no cumplimiento de la cuarentena preventiva en el centro, borde costero y sector norte de Arica. Y las vulneraciones al toque de queda ligadas al consumo de bebidas alcohólicas denunciadas por el jefe de zona, el alcalde Espíndola señaló que “estas personas están pasando a llevar la normativa sanitaria que busca evitar el contagio del Covid19”.
Concejales
“Propuse acortar aún más la propuesta del alcalde de reducir la venta de alcohol de 10:00 a 20:00 horas, porque creo que esta medida es bastante blanda, dado que estamos viviendo un problema de salud”, expresó el concejal Carlos Ojeda.
“Yo hubiese cerrado las botillerías, porque la gente consume alcohol en fiestas, hacen tumultos y se empiezan a contagiar. Cuando se está en un estado de emergencia como el que estamos viviendo el alcohol no ayuda para nada”, sentenció la concejala Miriam Arenas.
Se estima que la modificación a la ordenanza que regula el expendio de bebidas alcohólicas comenzará a regir la próxima semana, cuando sea publicada en el sitio electrónico www.muniarica.cl donde deberá encontrarse permanentemente disponible.