viernes, julio 12, 2024

Últimas noticias

En Arica resuelven cirugía de tórax de complejidad con apoyo de cirujano de la capital

Un equipo integrado por los cirujanos Patricio Herrera, del Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés de Santiago, Dina Estay y Rodrigo Tapia, ambos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, resolvieron una cirugía torácica de alta complejidad en un paciente que esperaba su resolución quirúrgica desde el año 2020, con lo que la región ya no tiene lista de espera de cirugía mayor de ese año o anteriores.

Así lo confirmó el subdirector subrogante de atención cerrada del hospital regional, Jaime Tobar, quien manifestó que el paciente de 21 años tenía una patología de tórax que requería su derivación a la capital. Sin embargo, comentó el médico, se pudo contactar al cirujano Herrera “quien gentilmente estuvo dispuesto a venir y ha sido una experiencia muy positiva”, enfatizó.

Herrera es jefe del servicio de cirugía infantil, jefe de la unidad de tórax y coordinador del programa de formación en cirugía torácica pediátrica del Hospital Exequiel González. Dijo que, en los últimos 13 años, ha estado en distintos hospitales públicos del país, con el fin de expandir el trabajo de su establecimiento al resto de las redes asistenciales chilenas.

Agregó que es muy favorable el contacto con sus colegas que trabajan en regiones y, con el progreso de la comunicación telemática, manifestó que es una práctica muy auspiciosa.

Por su parte, el cirujano Tapia agregó que, junto a su colega Dina Estay, conforman el equipo de tórax del hospital Juan Noé desde hace ocho años. Si bien enfatizó que resuelven la gran mayoría de patologías torácicas en la Región, existen casos especiales como el que se pudo resolver junto a su colega Herrera, lo que fue una gran experiencia y un aprendizaje.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts