domingo, diciembre 10, 2023

Últimas noticias

Jorge Díaz se reunió con ministra Tohá para abogar por presupuesto regional 2024

El jefe regional señaló que “fue una reunión fructífera” y que la Secretaria de Estado “se comprometió a revisar el caso de Arica y Parinacota”.

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, se reunió este miércoles con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para buscar una solución a la propuesta 2024 del Ministerio de Hacienda que dejaría a la Región del extremo norte con el presupuesto más bajo de Chile.

El jefe regional llegó a La Moneda en compañía de la directiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), encabezada por su presidente, el gobernador regional de Antofagasta.

En la cita se conversó sobre la posibilidad cierta de incrementar el presupuesto regional durante el próximo año, a través de otras alternativas que apalanquen recursos para la región.

“Tuvimos una muy buena reunión con la ministra Carolina Tohá, con distintos temas vinculados al presupuesto del año 2024. Uno de ellos es cómo se va a profundizar el proceso de descentralización para que los territorios puedan tomar más decisiones y dar solución a los problemas que existen en cada una de las comunas de la región”, introdujo el Gobernador.

“Pero, además, tuvimos la oportunidad de cambiar algo que nos preocupa y que es el presupuesto asignado a la Región de Arica y Parinacota para el próximo año que, si bien se incrementa y nos alegra, entendemos que es insuficiente para cubrir las tremendas necesidades que existen en la Región. Por esto, la ministra se comprometió en específico a revisar el caso de Arica. Esperamos que exista un mayor incremento de recursos para aquellas iniciativas que fuesen necesarias de atender. Pero lo importante es que los proyectos que sean de envergadura y de mucha importancia para el desarrollo de la región, se puedan mantener y contar con un financiamiento asegurado”, precisó.

Asimismo, Jorge Díaz hizo un llamado a los parlamentarios de la Región “para participar activamente en la discusión del presupuesto regional, porque es una preocupación de todos los habitamos en esta tierra”.

Reiteró su agradecimiento al senador Insulza por haber manifestado temprana y fuertemente su respaldo a un mayor presupuesto para Arica y Parinacota. Pero también destacó la postura en favor de la región de distintos partidos políticos, entre ellos el Partido Liberal, presidido por Juan Carlos Urzúa.

El proyecto de Ley de Presupuestos del sector público debe ser ingresado por el Ejecutivo al Congreso, a más tardar este 30 de septiembre.

El Gobernador Jorge Díaz insistió que “el presupuesto no es para el Gobierno Regional, sino para todos los habitantes de la Región de Arica y Parinacota”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts