En Inacap Niñas y Jóvenes TIC Conocen Oportunidades en el Área Tecnológica
28 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

Con charlas, demostraciones y testimonios se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TICs, en el Auditorio de INACAP Sede Arica. La iniciativa tuvo por objetivo promover vocaciones en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los temas abordados fueron la minería, robótica y electrónica, entre otros.

 

La primera charla fue realizada por la Ingeniera en Automatización y Control Industrial, ex Directora del Área de Electricidad y Electrónica y actual Directora Académica de la Sede Arica, Catherine Zúñiga, quien relató su experiencia desde sus estudios en INACAP y su desarrollo laboral. “La idea es motivar a las niñas a considerar las carreras tecnológicas como una alternativa a las tradicionales. Es una tremenda oportunidad para que proyecten su futuro, y no deben descartarlas por los prejuicios existentes”, señaló.

 

Las estudiantes conocieron además la visión de la coordinadora pedagógica del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Evelyn Estay. La además profesora de Matemáticas y Física expuso la minería como un campo laboral con gran potencial, pero escasa participación femenina. “Hay una oferta de trabajo extensa en esta área, pero aún se ve como lejano para las mujeres. Es importante que aprovechemos las oportunidades que este ofrece”, expresó. Durante su exposición se presentaron testimonios de alumnas egresadas del establecimiento ubicado en Algo Hospicio, Iquique.

 

La jornada incluyó además las presentaciones del docente del Área de Informática y Telecomunicaciones, Javier Moya, con el tema “It Essencials” y del Área de Electricidad Electrónica, Exequiel Vergara y su charla “Robótica”. Una vez finalizada la actividad, la estudiante de la especialidad de Electrónica en el Liceo Pablo Neruda, Natalia Céliz, opinó que parte de los temores al elegir estas carreras es la falta de mujeres en el ámbito tecnológico. “Es un tema que me interesa muchísimo, pero noto que somos muy pocas. Espero que más chicas se motiven, porque es apasionante”, indicó.

La ceremonia contó con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Luza e invitadas especiales.

 

Por otra parte, la alumna del Liceo Domingo Santa María, Fernanda Retamal, valoró el entusiasmo de los relatores. “Hace tiempo estuve con un programa, Scratch. Me gustaba mucho, pero lo dejé de lado. Con todo lo que escuché hoy, voy a retomarlo. Es una gran oportunidad”, finalizó.

 

La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y las Áreas de Electricidad y Electrónica y de Informática y Telecomunicaciones, reunió a cerca de 100 alumnas de establecimientos educacionales de la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios