Con una concurrida misa en el Terminal Pesquero, realizada por el obispo Moisés Atisha, los pescadores agradecieron y solicitaron al Santo Patrono San Pedro protección y prosperidad para su trabajo y también se oró por los afectados de las lluvias en el centro y sur del país y por todos los damnificados que han sufrido el desborde de los ríos y las inundaciones.
Durante la ceremonia se bendijeron de manera simbólica remos, un salvavidas y pescado, elementos esenciales del trabajo de las mujeres y hombres de mar. Luego de la misa, acompañado de una banda de bronce, San Pedro realizó la tradicional procesión por la costa de Arica y se entregaron ofrendas florales al mar en memoria de los pescadores que han perdido su vida.
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “hoy en la misa el obispo pidió por las afectaciones en el sur y nos invitó a solidarizar con ellos, a que las cosas se solucionen. Acompañamos a los pescadores en esta festividad de San Pedro y San Pablo para que exista una pesca abundante y no existan accidentes, pero además para que todos los problemas que puede provocar la corriente del niño sean de menor impacto en la región. Acá hay mucha devoción y por eso quisimos acompañar a los sindicatos de pescadores”.
José Peñaloza, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, explicó que “hoy celebramos en todo el país al patrono de los pescadores artesanales, somos orgullosos de ser pescadores artesanales, al mar no hay que tenerle miedo hay que tenerle respeto, ahora nosotros tenemos la corriente del niño, hay días buenos y días malos, pero siempre orgullosos de nuestro trabajo”.