En la comuna de Putre se realizó la conformación del Comité de Administración de Indicación Geográfica del Orégano de Precordillera. Este comité ha sido formado con el objetivo de proteger y promover el orégano producido en la Precordillera, reconocido por sus características únicas, ancestrales y calidad excepcional.
El orégano de Precordillera es ampliamente conocido y apreciado tanto a nivel nacional como internacional debido a su aroma intenso, sabor distintivo y propiedades medicinales. Su cultivo se ha desarrollado tradicionalmente en los valles y laderas de la provincia de Parinacota, beneficiándose de las condiciones geográficas y climáticas particulares que le confieren sus cualidades especiales.
El Comité de Administración está compuesto por representantes de diversos pueblos de la precordillera de Putre donde se cultiva el orégano, además representantes de la Municipalidad de Putre. La diversidad de conocimientos y experiencia de los miembros del comité garantizará un enfoque integral y equilibrado para la gestión de la Indicación Geográfica.
Para Ana Vásquez, oreganera del pueblo de Socoroma expresó que “sin lugar a duda hay un gran paso que se está dando. Es necesario, distinguir nuestro orégano y su producción. Todo el potencial de nuestro orégano de precordillera en comparación a otros que hay. La gente está muy motivada y esta conformación del comité nos va a llevar por un buen camino”. Ana agrega que tiene “toda la fe y esperanza de que así sea y que podamos destacar su calidad… la calidad de nuestra cordillera es diferente, totalmente diferente a los de otros sectores”.
El principal objetivo del Comité de Administración de la Indicación Geográfica del Orégano de Precordillera será establecer y mantener los estándares de calidad del producto, asegurando que cumpla con los requisitos establecidos para la obtención de la indicación geográfica. Asimismo, se encargará de supervisar y controlar la producción, procesamiento y envasado del orégano de Precordillera, velando por su autenticidad y trazabilidad.
Uno de los actores relevantes para esta conformación fue la Ilustre Municipalidad de Putre, quien a través de su alcaldesa (s) Irene Mamani Choque, se comprometieron a seguir apoyando este Comité. “Estamos muy contentos porque se logró conformar el Comité de Administración del Sello de Origen del Orégano, que pertenece a nuestra comuna de la precordillera de Putre. Con esto podremos comercializar nuestro producto con nuestro sello de origen”, comentó al Alcaldesa (s)
El Comité también jugará un papel fundamental en la promoción y difusión de la Indicación Geográfica del Orégano de Precordillera a nivel nacional. Se destacarán los atributos distintivos de este producto, fomentando su consumo responsable y generando mayor reconocimiento y valor para los productores locales.
Además, el comité proporcionará asesoramiento técnico y apoyo a los productores de la región para mejorar las prácticas agrícolas, la gestión de la calidad y la comercialización del orégano de Precordillera. Se buscará fortalecer la industria del orégano de Precordillera, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores, y promoviendo el desarrollo sostenible de la región.
Mesa de Sello de Origen
Desde a mediados del 2022 se conformó la primera Mesa de Sello de Origen de la región, la cual busca velar por los productos que tienen esta categoría en la región, como lo son la Aceituna de Azapa, Maíz Lluteño y el Orégano de Precordillera.
“Esta es una iniciativa que nació a raíz de la vista del Ministro de Economía, Nicolás Grau, quien en Arica anunció la conformación de esta mesa a nivel nacional. Fue así como desde Arica y Parinacota tomamos este anuncio y lo bajamos a nuestra región, reuniendo a diferentes servicios públicos relacionados con el tema, con los cuales ya llevamos un año trabajando con estos productos”, comentó el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo.
Además, agrega que uno de los objetivos de la mesa de productos con sello de origen a nivel regional era el fortalecer los comités de administración de los tres productos que tenemos a nivel regional. Por lo cual la conformación del comité del orégano, es parte de la primera etapa que tenemos como trabajo. “La idea es que podamos utilizar de manera adecuada los sellos de origen. Eso implica generar más valor para los productos que tenemos”.
Por último, explica que como Mesa también tienen la tarea de generar una serie de otros productos que sean asociados a estos productos agrícolas y que generen también progreso y desarrollo local. “Me refiero a actividades turísticas, por ejemplo, actividades, gastronomía que puedan desarrollarse en torno a los productos con sello de origen. Soñamos, por ejemplo, con una ruta turística que sea capaz de recorrer el Valle de Lluta, Azapa y la precordillera, que se puedan disfrutar platos típicos con los sabores que nos generan estos estos tres productos”.