domingo, junio 23, 2024

Últimas noticias

En Santiago: Alcalde Espíndola reiteró urgencia de «Corredor Humanitario» ante nuevo bloqueo de migrantes en la frontera

Desde Santiago, el jefe comunal de Arica llamó a las cancillerías de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela a trabajar coordinados con la ONU para trasladar a ciudadanos venezolanos que buscan retornar a su país.

Un nuevo bloqueo del paso fronterizo entre Chile y Perú realizado por migrantes venezolanos ocurrió la mañana de este martes, lo que reforzó el llamado realizado por el alcalde Gerardo Espíndola Rojas de generar un corredor humanitario que permita el traslado de ciudadanos venezolanos que buscan retornar a su país.

Desde el Palacio de La Moneda, el jefe comunal de Arica reiteró la necesidad de establecer una coordinación entre Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que permita el retorno seguro de cientos de personas que hoy no han podido cruzar el paso fronterizo Santa Rosa intentando dejar nuestro país.

“Llevamos más de 10 días con esta situación donde alto número de personas migrantes, en su mayoría de origen venezolano, han intentado salir de Chile y no lo pueden hacer porque no tienen los documentos para poder ingresar al Perú, lo que ha generado un bloqueo en la frontera y hoy tuvimos una nueva situación de bloqueo frente a esto”, comenzó expresando el alcalde de Arica.

El jefe comunal fue enfático en señalar que “acá el llamado que estoy haciendo desde Arica es a que se establezca un corredor humanitario donde exista la coordinación de las cancillerías de Chile, Perú, Ecuador y Colombia junto con Venezuela, para que las personas que están en Chile y en cualquier de estos países y que deseen volver a Venezuela, puedan ser trasladados directamente hacia allá”.

Para esto, Espíndola comentó que es crucial que un traslado masivo vía terrestre esté escoltado por efectivos policiales de cada uno de los países involucrados, permitiendo de esta forma que aquellos ciudadanos venezolanos que busquen la repatriación, lo hagan de manera segura. 

“Es un corredor directo vía terrestre, es una especie de caravana escoltada por cada una de las policías, que pudiera ser ejecutada y financiada por las Naciones Unidas y, de este modo, poder descongestionar sobre todo esta tensión que existe hoy en la frontera y que puede desencadenar en, incluso, problemas diplomáticos para nuestro país”, sentenció.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts