Ya estamos acostumbrados a verlos con sus stands en el paseo 21 de Mayo. Un stand es verde y el otro es Azul. Ambos con mucha gente a su alrededor. Seguramente ya sabe de quienes hablamos; se trata de los servicios preventivos de Carabineros y la PDI quienes convocados por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, despliegan su personal en el centro de Arica para entregar consejos a la comunidad.
Evelyn García Vega Corrdinadora Regional de Seguridad Pública señaló que son varios los temas que las policías abordan – para evitar delitos en estas fiestas- siendo lo más emblamáticos los que están relacionados con los robos, hurtos, cuento del tío, billetes falsos o compra de juguetes fasificados. La coordinadora también informó sobre el lanzamiento de la campaña “Cuida tu Tarjeta” recordando el aumento, a nivel nacional, del delito de clonación de tarjetas “por lo tanto hoy día estamos entregando a la comunidad consejos muy simples que ellos puedan seguir para proteger su tarjeta y no ser víctimas de la clonación”. Señaló la autoridad.
García indicó que hay que tener mucho cuidado con los cajeros automáticos; si Ud. sospecha que algo raro ocurre en el cajero, debe tocarlo por todo el borde para darse cuenta de la presencia de una microcámara. Si es así, inmediatamente debe dar aviso y desechar su uso. Lo otro recomdable señaló, es mover el dispositvo por donde entra la tarjeta, si está suelto desechar su uso, porque tal vez ahí hay una pieza que no corresponde al cajero y que fue previamente modificada. Cada vez que digiten su clave deben poner su mano sobre la tarjeta para tapar la información y no sea vista por la posible o algún dispotivo audiovisual que los delincuentes ponen previamente en los cajeros.
Fijarse en el parpadeo del cajero automático
La coordinadora señaló algo que es muy poco conocido. Cuando la persona ha hecho su transacción y ha girado el dinero, no debe se moverse e irse hasta que no vuelva a parpadear la ranura por donde ingresó la tarjeta, porque cuando vuelve a parpadear ahí, estamos seguros que se borraron todos los datos.
Nueva tarjeta, nuevo delito
La coordinadora adelantó un posible delito, a partir de las nueva emision de tarjetas con “sistema de ondas” que no son necesarias meterlas a una ranura, sino que se leen a distancia, colocándolas sobre un dispositivo del cajero. Recordó que primero fue con una banda, luego con chip y ahora las tarjetas vienen con un “sistema de ondas” Lamentablemente los delincuentes también están a la par con los adelantos y la tecnología, ya que también pueden copiar los datos de esta nueva tarjeta.
La coordiandora mostró un porta-tarjetas de aluminio que evita que la señal sea clonada, cuidando la información. Si bien – señaló – este delito aún no ha llegado a Chile, como cordinación nacional, están atentos y entregando desde ya la información para prevenir.
Carabineros: Juguetes Seguros
El Sargento Segundo Eduardo Rodriguez Espinoza del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Arica, señaló que el principal objetivo en esta oportunidad era que la gente aprenda a reconover de sus preucupaciones -entre otras- es que la gente sepa identificar los juguetes en cuanto a su fabricación, especificaciones técnicas y advertencias, en sus compras de navidad, ya que algunas simples observaciones, pueden evitar la compra de un producto falsificado o dañado. Es más ya que se puede e evitar su compra o más allá evitar accidentes o intoxicaciones.
PDI : Tips de seguridad
El SubPrefecto Emilio Massu Morales Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI indicó que ellos entregan tips de seguridad a la comunidad; como por ejemplo tener mucho cuidado cuando las personas vayan a retirar grandes cantidades dineros desde los bancos, fijarse que no sean seguidos o haber sido marcados por delincuentes con tintas u otro tipo de sustancias.
Las billeteras o carteras seguras; las damas, cartera cerrada y mirando hacia adelante si es posible cruzarla sobre sus hombros y los varones las billteras guardadas en bolsillos interiores de la vestimenta, nunca en el bolsillo trasero del pantalón. Lo mismo con los celulares.