Verano sinónimo en nuestra región de playas, arenas y aumento de temperaturas. Y justamente el calor, desde el punto de vista sanitario, puede convertirse en un riesgo para la conservación de los alimentos, por lo que extremar las recomendaciones es vital para evitar enfermar y así mantener una buena salud gastrointestinal durante época estival.
El secretario regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela Atenas, expresó que para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) durante todo el año, y en especial en verano, la comunidad debe colocar en práctica consejos que disminuyen los riesgos de este tipo de patologías.
“La comunidad y las personas deben lavar sus manos con agua y jabón: Al manipular y preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño o cambiar pañales. Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejarla enfriar y almacenarla. Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos, especialmente aquellos en contacto con alimentos crudos. Manipular separadamente carnes y mariscos crudos, así como vegetales que crecen a ras de suelo, del resto de los alimentos. Separar los alimentos crudos de los cocinados o listos para comer”, expresó el seremi.
La máxima autoridad regional de Salud, además, planteó que “las carnes, pescados y mariscos se deben consumir bien cocidos. Mantener los alimentos a temperaturas seguras (bien fríos o calientes). Lavar todas las verduras y frutas, incluso las empaquetadas. No consumir mayonesa casera por el riesgo de salmonella. Consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados (leche, queso gauda, queso fresco, quesillo, chanco, mantecoso, entre otros). Mantener estos productos y las cecinas refrigeradas. Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados”.
El seremi recordó que la comunidad puede llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, las 24 horas del día, los 7 días de la semana para obtener información de prevención, así como distintos temas de Salud Pública.
ESTADÍSTICA
En los servicios de urgencia de la región de Arica y Parinacota se presentaron 224 consultas por diarrea aguda durante la semana epidemiológica 51 (del 17 al 23 de diciembre), equivalente a 1,3% menos que la semana anterior (50) del 10 al 16 de diciembre, en la que se registraron 227 consultas.
En relación del total de atenciones de urgencia, representan el 5,4% de este tipo de consultas. Al comparar las consultas de la semana epidemiológica 51 con la del año anterior (208 consultas), se observa un aumento del 7,7% en el 2023.
Por otro lado, en comparación a la mediana del quinquenio 2018-2022 (n=162 consultas), se presenta un aumento de un 38,3%. Al analizar el número de total de consultas por diarrea aguda, desde la semana epidemiológica N°1 hasta la Nº51 del año 2023, se han presentado 12.363 casos, mientras que en el mismo periodo del año 2022 se habían acumulados 9.557 casos. Por lo tanto, en el 2023 hubo un 29,4% más.
La información fue procesada el 28 de diciembre último por la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, en base a los últimos datos provisorios del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.
Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela Atenas, puntualizó que la prevención es la mejor herramienta para evitar enfermar por alimentos.