Trabajadores de las bibliotecas públicas de Arica, Putre, Camarones y Visviri conocieron nuevas estrategias de mediación y acciones para el 2026
Durante dos intensas jornadas se desarrolló en Arica el encuentro que reunió a bibliotecarias y bibliotecarios de la región con el objetivo de fortalecer prácticas de mediación lectora desde una mirada lúdica, creativa y proyectiva.
La actividad se realizó los días 4 y 5 de diciembre en dependencias ubicadas en Sangra #350, en el marco de las iniciativas que se desarrollan en conmemoración de los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral que organizó el Servicio del Patrimonio de Arica y Parinacota desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la Coordinación Regional de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Imaginación como herramienta clave para la mediación lectora
La primera jornada estuvo dedicada al taller “Todo es pura imaginación: el arte de contar con objetos”, impartido por Esteban Alejandro Herskovits Zúñiga, titiritero, narrador oral e ilustrador. El taller propuso un reencuentro de las y los participantes con su propio poder de imaginar, comprendiendo la imaginación no solo como un atributo de la infancia, sino como un proceso esencial para la vida personal, social y laboral.
Esta primera instancia contó, también con la asistencia de facilitadores del Centro de Creación, quienes a través del juego, el trabajo corporal, la narración oral y la animación de objetos, las y los asistentes exploraron herramientas prácticas para aplicar en la animación lectora, abordando temáticas como el uso expresivo de la voz, el ritmo, la construcción de personajes y la creación de relatos, tomando como inspiración episodios de la vida de Gabriela Mistral.
Evaluación y proyección del sistema de bibliotecas públicas
El segundo día estuvo enfocado exclusivamente en las Bibliotecas Públicas de Arica y Parinacota, con una jornada de análisis y proyección coordinada a nivel regional. Durante la mañana se revisaron cifras de préstamos, acciones de fomento lector e inventarios correspondientes al año 2025, además de compartir experiencias y aprendizajes desarrollados en los distintos territorios de la región.
Asimismo, se presentaron nuevos proyectos vinculados a bibliotecas públicas, como Bibliobús, Guaguateca, CRJ, iniciativas en Teletón y contextos de encierro, junto con la proyección de desafíos para el año 2026, incluyendo depuración de colecciones, desarrollo de actividades conjuntas.
El encuentro finalizó con una evaluación colectiva, destacando la importancia de generar espacios de formación, reflexión y articulación territorial que fortalezcan el rol de las bibliotecas como espacios vivos, creativos y fundamentales para el acceso a la lectura y la cultura en la región.

