Espectacular Desfile de Modas : Artesanas de Putre Brillaron con Sus Tejidos de Alpaca en Mall Plaza
29 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Atractivas y coloridas fueron las características de las prendas presentadas en la segunda versión del “Desfile de Moda Andino” en Mall Plaza Arica, organizado por la Municipalidad de Putre y con el patrocinio de Mall Plaza Arica y de la Academia De Modelaje D’Sonya.

 

La muestra contó con la participación de 12 artesanas de la comuna. El municipio decidió realizarla por segunda vez, con el fin de hacer visible técnicas ancestrales como el tejido con telares andinos utilizando fibra de alpaca y prendas confeccionadas con técnicas modernas.

 

Por una pasarela cubierta en el piso con frazadas artesanales andinas, desfilaron modelos vistiendo distintas prendas de vestir de lana de alpaca para niños, jóvenes y adultos.

 

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, manifestó que “este Desfile de Moda Andino va en el sentido de nuestra gestión municipal, que buscar fortalecer la identidad de nuestros pueblos. En estos dos años, hemos trabajado un plan para mejorar el ganado camélido, y por otro, también estamos impulsando a que los subproductos sean de calidad y en su fabricación, como ocurre con el tejido, se practiquen técnicas ancestrales”.

 

La encargada municipal del desfile, Patricia Vásquez destacó que “los resultados de esta segunda versión del desfile de moda andino han sido bastante buenos, ya que Mall Plaza Arica nos permitió tener puntos de ventas lo que fue una gran ventaja y un regalo porque nuestras artesanas durante todo el día tuvieron la oportunidad de vender sus productos y generar ganancias lo que ha sido beneficioso para ellas y también para las personas que las adquieren porque se llevan una prenda de artesanía cargada de cultura ancestral”.

 

Para la artesana de Guallatire, caserío Ungallire, Ángela Mamani, el participar de esta actividad ha sido importante, ya que a través de sus creaciones textiles dio a conocer sus costumbres y cultura aymara “ha sido significativo participar en esta actividad, porque a través de mis diseños puedo dar a conocer a las personas mi costumbres y cultura aymara por eso agradezco a la municipalidad de Putre por esta oportunidad que me ha dado”.

 

Por otro lado, Teresa Pacaje, artesana de Putre hace quince años, expresó que “para mí ha sido bueno ser parte de esta iniciativa, ya que me ha ido bien en las ventas por lo que me siento contenta y satisfecha de los resultados”.

 

Una de las novedades incorporadas en este segundo año, fue la instalación de puntos de venta previos al evento. De esta manera, las tejedoras pudieron comercializar sus productos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios