La evaluación consistió en un juicio oral de la asignatura de Deontología Jurídica, donde los alumnos debieron interpretar un juicio dentro de un tribunal generado con realidad aumentada.
En el Laboratorio de Tecnologías Digitales de la Dirección de Gestión Digital y Transparencia (DGDT), 24 estudiantes de tercer año de la carrera de Derecho participaron de un examen que consistió en la simulación de un juicio oral realizado a través de lentes de realidad virtual, con el objetivo de identificar las normas y principios jurídicos del Código de Ética.
Paula Herraz, jefa de carrera de Derecho, señaló que “para nosotros como carrera es bastante provechoso, porque implica mucha innovación. La carrera de Derecho suele ser una carrera que tiende a ser muy teórica en cuanto a sus evaluaciones. Entonces poder innovar en este tipo de metodologías es productivo para los estudiantes, los acerca un poco más a cómo es la realidad, las audiencias, los juicios como tal, y les entrega otras herramientas sobre cómo afrontar diversos tipos de exámenes”.
La aplicación de esta modalidad surge como una inquietud propia de los estudiantes por mejorar sus habilidades de oratoria. Por este motivo, la docente a cargo de una de las asignaturas de Deontología Jurídica, Marcela Escobar, consideró la simulación virtual como parte del examen, ya que propone una forma innovadora de evaluar y mejorar la expresión oral.
“Los estudiantes se sintieron cómodos y pudieron cumplir con los objetivos de aprendizaje. Por lo que yo pienso que la evaluación fue un éxito y, lo más importante, es que ellos se sintieron seguros con esta nueva metodología de evaluación”, explicó Escobar.
Evelyn Morales, estudiante tercer año de la carrera de Derecho, compartió su experiencia: “Al principio fue todo muy extraño, cuando vimos los lentes nosotros dijimos de qué se trata esto, qué se verá, pero una vez que uno ya está con los lentes puestos es todo tan real, es estar en una audiencia real”.
Su compañero, Roberto Castillo, apuntó que “es una experiencia que yo creo que no solamente servirá a este grupo de estudiantes, sino que a la carrera en general”, agregando que “es como estar enfrentado realmente a lo que nosotros vamos a ver en la práctica. Entonces, yo creo que es una ayuda para todos nosotros”.