jueves, octubre 10, 2024

Últimas noticias

Estudio de Sernageomin detecta 5360 eventos de remociones en masa en la región de Arica y Parinacota

–             Mapa y otros productos son parte de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

–             Los factores desencadenantes más comunes para los deslizamientos de tierra son la erosión del pie de la ladera o talud, lluvias estivales y sismos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Dirección Regional de Arica y Parinacota, realizó un estudio de “Zonificación de Áreas Expuestas a Peligros de Remoción en Masa en la región”, iniciativa que tuvo como objetivo generar un mapa que represente la susceptibilidad de deslizamientos de tierra y zonas potencialmente inundables.

Esta iniciativa fue posible gracias a los aportes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).  En la actividad de presentación de los productos de este FNDR, estuvo presente el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; el seremi de Minería, Daniel Curiqueo; el director regional, Ricardo Venegas, academia y profesionales de la institución en la región y de la Consultora Xterrae Geología.

Al respecto, Aguilera, destacó que “esta iniciativa, busca dotar a la región de información y conocimiento científico-técnico, oportuno y confiable, para su utilización en los diferentes ámbitos de la gestión del riesgo (prevención, mitigación y atención de emergencias).

La autoridad agregó que “esta información sobre susceptibilidad y peligro de deslizamientos de tierra en la región de Arica y Parinacota, provee de insumos que sirvan para la toma de decisiones en planificación urbana, ordenamiento territorial, gestión del riesgo de desastres y planes de emergencia”.

Por su parte, Venegas, agregó que “el estudio se llevó a cabo durante un período aproximado de 20 meses y estuvo a cargo de la geóloga y jefa del Departamento de Geología Aplicada (s) de Sernageomin, Francisca Falcón. Durante este tiempo, se realizó un catastro que registró un total de 5360 eventos de remociones, de los cuales 3021 fueron caídas, 1737 flujos, 588 deslizamientos, y el resto, deformaciones de laderas y volcamientos”.

Complementó que “en conjunto, estos procesos pueden afectar áreas habitadas e infraestructuras, como carreteras que conectan diferentes localidades. En la región, se identificaron como puntos de mayor atención sectores de la ruta 11-Ch, A-23, el Morro de Arica, Las Cuevas de Anzota y quebradas de la precordillera que se activan durante las precipitaciones estivales”, enfatizó Venegas.

Cabe destacar, que los usuarios potenciales del este estudio serán autoridades y comunidad en general. Además, se cuenta con varias piezas gráficas y material audiovisual que se utilizará para informar a todos los sectores de la sociedad.

Por último, desde Sernageomin señalan que este tipo de estudios van en la línea con los objetivos estratégicos de la institución, es decir, desarrollar conocimiento e información sobre peligros geológicos y volcánicos, y emergencias mineras para proveer al sistema nacional para la prevención de desastres; a la generación de políticas públicas; y a la gestión sostenible del territorio.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts