lunes, junio 17, 2024

Últimas noticias

Ex Cárcel de Arica es declarada sitio de memoria como Monumento Histórico

 

En el salón Montt-Varas del Palacio de la Moneda se realizó la sesión extraordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, fue dedicada en exclusivo a analizar las solicitudes de declaratoria, como Monumento Histórico, de siete Sitios de Memoria: todas fueron aceptadas de forma unánime. Los consejeros acordaron además solicitar al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, la dictación de los decretos respectivos, con lo que se oficializará esta decisión.  

Con tres de ellos se cumple el compromiso del Estado en el Plan Nacional de Derechos Humanos de proteger al menos un sitio de memoria en cada región, y uno corresponde a la de Arica y Parinacota: la ex Cárcel de Arica. A ellos se suman Atacama, con el Regimiento N° 23 de Copiapó, y Ñuble, con el Memorial Puente El Ala. Los otros recintos reconocidos son el inmueble de la CNI en Talca, la Comisaría de Ancud, la fosa del Cementerio de La Serena y el Campo de Prisioneros de Pisagua.  

A la sesión asistieron como invitados los representantes de las agrupaciones solicitantes de las declaratorias, así como las y los seremis de las regiones involucradas. El ministro De Aguirre dijo que “estas declaratorias demuestran el compromiso del Gobierno y el Estado chileno con la memoria histórica, y representan un acto de reparación y justicia con las personas que pasaron por esos recintos, y en general, con las víctimas de la dictadura”. Y agregó: “Estas declaratorias nos permiten completar el compromiso del Estado chileno de contar con al menos un sitio de memoria en cada región”.  

Carolina Videla Osorio, de la Agrupación Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica y Parinacota, solicitante de la declaratoria, agradeció la decisión del CMN y dijo que “para nuestra organización y para la región estar aquí hoy (en La Moneda) representa algo que pudiera significar un hito histórico… En dictadura, nuestro territorio era parte de la Región de Tarapacá, y prácticamente toda la historia está circunscrita a ella. Lo que buscamos, con este primer Sitio de Memoria de la Región de Arica y Parinacota, es que la verdad histórica se instale en los territorios y se sepa que la dictadura extendió su manto en todo el país, no solo en Santiago». 

Por su parte, la seremi de las Culturas de la Región de Arica y Parinacota, Kateryn Garzón Manzano, destacó que es relevante conocer la historia de lo sucedido durante el Golpe de Estado en las provincias de Arica y Parinacota: “Que el estado pueda reconocer el primer sitio de memoria en la región de Arica y Parinacota es un mensaje para las nuevas generaciones, en el cual Estado y Gobierno avanzan en las garantías de no repetición, donde los derechos humanos son lo primordial. Es fundamental conocer y no repetir estos repudiables acontecimientos en los que se atentó contra los derechos humanos de manera reiterada en nuestro territorio. Por esto, es necesario trabajar de manera colaborativa con las agrupaciones de DDHH en lo que significa tener estos sitios de memoria en nuestra región”.  

La ex cárcel de Arica  

La ex Cárcel de Arica es el primer Sitio de Memoria que recibirá protección legal desde el Estado en la región. En ese recinto, de acuerdo con el Informe Valech, hubo prisioneros políticos desde septiembre de 1973, quienes vivieron en condiciones de hacinamiento, insalubridad, privados de alimentos y agua. Desde allí fueron sacados para ser interrogados y torturados en otros recintos, especialmente en los regimientos del Ejército de la zona.   

Entre los valores históricos y fundamentos de memoria y derechos humanos reconocidos por los consejeros, destacan que la ex cárcel de fue el principal centro de reclusión de la ciudad, que funcionó desde septiembre de 1973 hasta 1990. Hoy, constituye un símbolo de lucha contra el olvido, la impunidad y la recuperación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos en la región de Arica y Parinacota llevada adelante por las agrupaciones de derechos humanos, donde destaca el rol histórico de la agrupación de Mujeres de Luto de Arica, quienes el 11 de septiembre de 1984 se manifestaron en las escaleras de la catedral San Marcos vestidas de negro, en silencio y con una corona de flores que decía “Democracia”.  

El convertirse en el primer sitio de memoria declarado Monumento Histórico en la región permitiría materializar los compromisos del Estado chileno con las recomendaciones emanadas del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura para los Sitios de Memoria.  

Los atributos a proteger son la fachada del inmueble y el acceso principal por calle Baquedano, que es utilizado como espacio conmemorativo y de denuncia por los sobrevivientes, familiares y organizaciones de Derechos Humanos de la región, junto con el pasillo que lleva hasta el antiguo sector de mujeres, el patio central, el galpón de celdas, los patios de visitas y el edificio de control de prisioneros y prisioneras.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts