Expertos en Tratamiento Solar de Agua se Reunieron en Arica para Analizar el Escenario Transfronterizo
8 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

Bolivia, Perú, Chile y España se dieron cita en la Universidad de Tarapacá para conversar con estudiantes, investigadores, profesores y representantes de instituciones públicas sobre el futuro del Tratamiento Solar de Agua en la macro región centro sur andina.

 

La zona norte de Chile se ha descrito como una de las más áridas del mundo y es abundante en recursos solares, los cuales pueden ser aprovechados como fuente de energía. Si bien las oportunidades están abiertas a nuevas tecnologías como la solar fotovoltaica, solar térmica y tratamiento solar de aguas, el desafío del futuro es optimizar los recursos disponibles, con el fin de contribuir a una producción cada vez más sustentable con el medio ambiente.

 

Por este motivo, el Curso Internacional Transfronterizo buscó aportar con la difusión de conocimientos relacionados con la aplicación de soluciones solares a pequeña y mediana escala para el tratamiento de aguas como modelo de desarrollo sustentables en regiones áridas y semiáridas en las zonas Transfronteriza, a través de estudios, investigaciones y experiencias en implementación de proyectos, con el fin de formar y perfeccionar a estudiantes, investigadores y profesionales a través de ocho expertos internacionales en el tema.

 

Para Lorena Cornejo, representante regional del Proyecto Ayllu Solar y coordinadora de este curso internacional, estos días se vislumbran como una posibilidad para “promover el desarrollo desde la región de nuevas tecnologías que permitan la integración de energías renovables (…) es por eso que se debe fortalecer e incrementar la red de conocimiento de la tecnología de las energías renovables en el ámbito local proponiendo alternativas sostenibles con viabilidad técnica, social, ambiental y económica, que promuevan el desarrollo sostenible de nuestra región y su descentralización”, aseguró.

 

Uno de los expertos que presentó su experiencia en este curso fue el Dr. Carlos Polo, Académico de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Tacna- Perú y experto en Energía Solar Fotovoltaica. Polo aseguró que “en esta zona (sur de Perú y norte de Chile) contamos con una gran potencia solar y con toda la experiencia que tenemos esto debería ser replicado y mejorado, entonces la proyección en conjunto va a ser muy positiva para el desarrollo de esta zona que presenta un gran déficit hídrico, de ahí se puede combinar energía solar y tratamiento y desalación de agua de mar para poder incrementar la oferta hídrica”.

 

Otro expositor con vasta experiencia fue el Ingeniero Jorge Quintanilla, Académico de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. y experto en el Tratamiento de Aguas, que indicó que esta actualización de conocimientos es muy beneficiosa para los tres países que están desde hace un tiempo trabajando juntos en la red transfronteriza. A su parecer, el futuro del Tratamiento Solar de Aguas depende en gran parte del compromiso que tomen los tres países para desarrollar la tecnología necesaria para llevarla a cabo y superar el déficit hídrico”.

 

Este curso se llevó a cabo en la ciudad de Arica y fue una actividad financiada a través del Concurso Fondos de Internacionalización SERC-Chile, 2019 y con apoyo del Convenio de Desempeño UTA/1799, en el marco de la ejecución del proyecto Ayllu Solar.

Comentarios

Dejanos tus comentarios