viernes, mayo 3, 2024

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Expertos internacionales analizaron los sistemas educativos de América Latina

El evento buscó generar un análisis de los sistemas de educación en Brasil, México y Cuba. 

“Sistemas Educativos en Latinoamérica”, fue el tema de un seminario internacional organizado por el Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED – Chile), evento que permitió reunir a destacados expertos de Brasil, México y Cuba.

El espacio tuvo como objetivo principal explorar y analizar profundamente los diversos sistemas educativos en América Latina, enfocándose en sus características, desafíos y oportunidades únicas. Específicamente, el evento buscó generar un análisis de los sistemas de educación en Brasil, México y Cuba. 

La actividad contó con la presentación de los tres posdoctorantes internacionales, quienes actualmente realizan una pasantía de alta investigación en la Universidad de Tarapacá, becados por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED – Chile). Se trata del Dr. Marco Wandercil da Silva (Pontificia Universidad Católica de Campinas, Brasil), la Dra. Citlaly Martínez Castañeda (Universidad Autónoma de Sinaloa, México) y el Dr. Reinier Bosmenier Cruz (Universidad de Pinar del Río, “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba).

Los conferencistas compartieron con directivos, académicos y estudiantes de pregrado y postgrado de la UTA, además de directores de instituciones educativas de la Región de Arica y Parinacota, audiencia ante la cual expusieron acerca del sistema educacional de sus países, instancia en la cual fue posible el diálogo y la reflexión.  Al respecto, la Dra. Citlaly Martínez aseguró que para ella el seminario le dio  “la posibilidad de conocer las fortalezas y amenazas que puede tener México (en su caso), y también comprender la actualidad educativa en otros países, para así contribuir tanto al mejoramiento de la calidad de la educación superior, como al capital humano”.

Por su parte, el Dr. Reinier Bosmenier aseguró que “participar en el seminario constituye una gran oportunidad, al conocer diferentes realidades en el ámbito educativo. En cuanto a la investigación educativa, este tipo de espacios son una gran fortaleza por la generación de conocimientos y el intercambio de experiencias”. Mientras que el Dr. Marco Wandercil evaluó la actividad afirmando que esta “ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues, no conocía Chile, y el seminario junto con la pasantía le han resultado una inmersión cultural muy satisfactoria”.

A ambas jornadas acudió en representación del Rector de la Universidad de Tarapacá el Dr. Misael Camus Ibacache, Director General de Docencia de Postgrado, quien al respecto comentó que “una actividad de esta naturaleza, de carácter internacional, es muy interesante para la proyección no sólo de la universidad, sino también para nuestros doctorados, pues, sin intervención internacional los programas doctorales pueden quedar muy encerrados en sí mismos. Ese es hoy en día un desafío que hay que resolver y actividades de este tipo son un aporte”. 

El día jueves también se presentó el Dr. Jesús Gabalán Coello, Director General de la Corporación PENSER –quien también se desempeña como Académico Visitante del Doctorado en Educación–, seguido por el Dr. Michel Valdés, Académico y Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá. Por su parte el investigador colombiano aseguró que el seminario “fue una experiencia muy enriquecedora, al representar un escenario significativo de intercambio de vivencias y al poder compartir con colegas, y así establecer redes de trabajo colaborativo que permitan seguir con el avance para enfrentar estas circunstancias comunes en Latinoamérica, además de generar gestión del conocimiento”. 

A su vez, el Dr. Valdés expresó que “debemos formar desde el primer año de grado hasta los postgrados con esta línea de investigación e indagación, para que así los estudiantes conozcan durante toda su formación los diversos contextos educativos en Latinoamérica, para así comprender mejor la situación y la realidad de nuestro país, y con ello generar un nuevo conocimiento. Esta actividad nutre esa área y nos permite cumplir con nuestra misión como Universidad, al entregar tales conocimientos”. 

El viernes 24 de noviembre, la segunda y última jornada del seminario se realizó en las dependencias del Hotel Arica, en donde los conferencistas se presentaron nuevamente, junto con la ponencia del Dr. Francisco Ganga–Contreras, Académico del Claustro del Doctorado en Educación de la UTA y Director Académico de IESED – Chile. Además, participó la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, quien en conjunto con el Dr. Ganga dio cierre al evento con la presentación de su libro Gobernanza de Entidades Formativas. Miradas desde la óptica organizacional y educativa, (2023). 

En conversación con la Vicerrectora Académica, comentó  que “este seminario es una actividad muy significativa que reafirma el compromiso de la Universidad de Tarapacá con la formación de alta calidad. En términos institucionales, siento orgullo, complacencia y estoy maravillada por el nivel de profundidad que se ha logrado en este espacio reflexivo”. 

Como Director Académico del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, el Dr. Francisco Ganga–Contreras, se refirió al seminario y apuntó que “estas actividades están en sintonía con lo que debe ser una Universidad acreditada en excelencia, al conectarse con el entorno y masificar estos conocimientos en distintas instancias, enfocándose no sólo en los investigadores, sino también en los estudiantes de diferentes grados, porque, finalmente, la buena investigación se hace con la colaboración, lo cual es el espíritu del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa”. 

Finalmente, a raíz de este evento, el Dr. Raúl Bustos González, Director del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá, destacó el aporte que significó este espacio para la formación de los estudiantes, al tratarse de un escenario que permite el contacto con la alta investigación en América Latina, en donde se abordaron problemáticas comunes desde diferentes puntos de vista.

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