lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

Fiesta de la Vendimia, Codpa 2024: ¿Quiénes son las candidatas a reina?

Son dos jóvenes nacidas en el valle de Codpa, una en Guañacagua y otra de raíces codpeñas pretenden obtener la mayoría de los votos en la competencia por el reinado. Ambas continúan fieles a una tradición que lleva más de sesenta años de celebración en las comunidades del interior de la comuna de Camarones.

“Es parte de la historia de la fiesta. Nace desde el mismo año 64 con las primeras reinas, que resaltan el rol de la mujer, su alegría y  feminidad como símbolo de la fertilidad de la madre tierra. Siempre ha existido una candidata a reina de la fiesta de la vendimia, y es una de las pocas comunidades que aún conserva esta tradición”, explicó Cristian Zavala, alcalde de Camarones.

 Candidata a reina por legado familiar

Naomi Cáceres Calle es estudiante del Liceo A1, tiene 17 años. Nació en la localidad de Guañacagua, a 5 km. al este de Codpa, una zona de altitud de 2,250 caracterizada por la construcción de iglesias prehispánicas del siglo XVII.

La motivación de su candidatura a reina de la Fiesta de la Vendimia 2024 fue gracias a su familia, cuya madre Yesenia Cayo fue reina de carnavales celebrados en la localidad de Guañacagua, incentivó a su hija a también competir por el reinado. Ya obtuvo una coronación Naomi este año, como reina del Carnaval 2024 del verano donde participó en la agrupación de baile Sambos Caporales del Valle de Codpa.

La costumbre tradicional que más le gusta y atesora es el baile, “es la demostración de la fe y la devoción a los santos San Pedro y San Pablo, una herencia de mi abuela, mi madre y mis tías”, comentó Naomi.

“Son tradiciones de siglos donde la juventud poco a poco está participando mucho más que antes y eso es algo muy lindo cada vez que se suma más gente de la ciudad y se une a la comunidad del valle”, reflexionó.

Respecto a la activación del comercio de estas celebraciones para las comunidades valoró que exista una compensación por el trabajo de la tierra:“Es un sacrificio tener una chacra muy bien cuidada y cuidar sus frutos,  para los comuneros las fiestas es muy importante para sus sustento económico”.

Candidata a reina por su madre 

Veronica Macarena Romero tiene 29 años, es estudiante de ingeniería comercial y su motivación para participar como candidata a reina de la Fiesta de la Vendimia 2024 es unir a su comunidad y las familias de Codpa.

“Quiero unir a todo mi valle, quiero que la gente resurja, que el vino pintatani, nuestro patrimonio ancestral sea revitalizado, gracias a esta fiesta que atrae turistas y aprecia nuestro licor artesanal”, comentó.

“No quiero que se pierdan las costumbres, que esto se mantenga en el tiempo porque esto hace que estemos unidos ”, comentó. 

“A mí me conocen mucho por Maca, pero resulta que hace tres años falleció mi madre, entonces yo llevo su nombre de Verónica. Este fue un sueño para mí, también era un sueño compartido por mi madre. A pesar de que ya no esté físicamente, me está acompañando en el alma. Y sé que me está mirando desde el cielo”, reflexionó Macarena Verónica.

Participa activamente en la agrupación cultural “Raíces Codpeñas”, “rescatamos las raíces, pasamos por las casas con el bombo, cantamos, bailamos en la plaza, jugamos a las guerras de agua” agregó.

“La comunidad está trabajando duro para la feria de productos hortofrutícolas, sobre todo la preparación de nuestro vino Pintatani, una tradición que se debe preservar en el tiempo”, manifestó sobre la participación masiva de turistas y visitantes a la Fiesta de la Vendimia.

Para su campaña a reina contó que está realizando un puerta a puerta para presentarse ante todas las generaciones de familias que no la conocen y voten por ella.

Espectáculo musical

El encuentro es considerado como una de las más importantes festividades dedicadas al vino y entre sus panoramas contará con shows de reconocidos artistas nacionales, muestras de gastronomía, artesanía, entre otros.

Se darán cita en plena Plaza de Codpa, los artistas locales más populares son  Villa Orquesta, Mauricio Villavicencio, Rumba XV, Los Rancheros de San Marco, Fabián Núñez, el grupo Payachata,  también el grupo de cuequeros “No hay Primera Sin Segunda”.

El espectáculo principal incluirá a grupos musicales como Illapu, Noche de Brujas, Grupo Alegría, Maria Juana, Los Kipus, así como del dúo humorístico Cebolla y Bodoque.

Rincón infantil

Las mamás podrán ir a la Fiesta de la Vendimia con sus hijos porque habrá un espacio de cuidado a infantes con talleres de greda, de telas, dibujos para su entretención y las medidas de seguridad para su cuidado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts