-Estudio indica además que la Fiscalía del extremo norte es la que presenta la mayor evolución respecto de la medición anterior.
La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota obtuvo el puntaje más alto a nivel nacional en el Estudio de Clima Organizacional 2025, alcanzando un 75% de valoración positiva, posicionándose como la fiscalía con el mejor clima laboral dentro del Ministerio Público. Le siguen la Fiscalía Regional de La Araucanía, con un 74%, y la Fiscalía Nacional, con un 72%.
Además de liderar el ranking nacional, el estudio realizado a nivel país revela que la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota presenta la mayor evolución respecto de la medición anterior, con un aumento de 7%. Tras ella, se ubican la Fiscalía Regional de Aysén, con un incremento de 6%, y la Fiscalía Regional de Coquimbo y la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente con un avance de 5%. Estos resultados evidencian el compromiso de la región con el trabajo colaborativo, el fortalecimiento de sus equipos y el bienestar de quienes integran la institución.
Desde 2015, la Fiscalía de Chile cuenta con un instrumento propio de medición de clima organizacional, diseñado con la Pontificia Universidad Católica y certificado por MIDE UC, lo que permite evaluar de manera rigurosa y consistente la percepción interna en ámbitos como liderazgo, gestión, comunicación y entorno laboral.
“Estamos muy contentos con esta evaluación. Es una encuesta seria, consistente con todas las mediciones que se realizan tanto interna como externamente, y refleja el esfuerzo colectivo de cada persona que trabaja en esta institución. Ahora asumimos el tremendo desafío de mantener y seguir fortaleciendo estos resultados”, señaló el Fiscal Regional Mario Carrera respecto de este importante logro.
A través de estos resultados, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota refuerza su preocupación por mejorar constantemente su gestión interna y desarrollo organizacional, y reafirman su compromiso con continuar fortaleciendo las prácticas y acciones que han permitido alcanzar estos indicadores, a fin de mantener y profundizar un clima laboral de excelencia en beneficio de la región.

