domingo, diciembre 21, 2025

Últimas noticias

FOCO CRIMINAL QUE DIRIGE LA FISCALÍA DE ARICA PERMITIÓ INCAUTAR MÁS DE 470 TONELADAS DE PRECURSORES EN PUERTOS DE ARICA E IQUIQUE EN EL 2025

Trabajo en esta materia fue analizado en el marco de jornada operativa de tráfico ilícito portuario de drogas y precursores, organizada por la Fiscalía de Arica.

Un total de 475 toneladas de precursores químicos destinados a la eventual fabricación de drogas ilícitas han sido sacadas de circulación solo durante el año 2025, a través del foco investigativo que dirige la Fiscalía de Arica, en el marco de una estrategia orientada a combatir el crimen organizado transnacional en el norte del país.

Trabajo en esta materia fue analizado en el marco de jornada operativa de tráfico ilícito portuario de drogas y precursores, organizada por la Fiscalía de Arica.
Un total de 475 toneladas de precursores químicos destinados a la eventual fabricación de drogas ilícitas han sido sacadas de circulación solo durante el año 2025, a través del foco investigativo que dirige la Fiscalía de Arica, en el marco de una estrategia orientada a combatir el crimen organizado transnacional en el norte del país.
Estas cifras se dieron a conocer durante la jornada operativa denominada “Tráfico Ilícito Portuario de Drogas y Precursores de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá”, organizada por la Fiscalía de Arica con el objetivo de fortalecer el trabajo interagencial y potenciar las capacidades investigativas frente al uso de los puertos chilenos para el ingreso, tránsito o exportación de drogas y precursores químicos.
La instancia reunió a diversas instituciones, así como a unidades especializadas de las policías, vinculadas a la investigación de delitos asociados al crimen organizado, destacando la relevancia del análisis criminal, el perfilamiento de cargas y la coordinación interinstitucional para enfrentar estas amenazas complejas.
En ese contexto, el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, dio inicio a la jornada al abordar los principales desafíos que enfrenta el país en esta materia. Posteriormente, el consultor e investigador en crimen organizado, Pablo Zeballos, analizó las nuevas dinámicas de gobernanza del crimen organizado en Latinoamérica y su impacto en las rutas logísticas y portuarias.
Por su parte, el fiscal Bruno Hernández, de la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica, entregó los resultados del trabajo investigativo desarrollado durante 2025, informando la incautación de 475 toneladas de precursores químicos, correspondientes a 453 toneladas de carbonato de sodio y 22 toneladas de acetato de etilo, detectadas en los puertos de Arica e Iquique.
Asimismo, expuso el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela, quien dio cuenta de la realidad de la región vecina respecto de este fenómeno, relevando los desafíos que enfrenta Tarapacá en materia de tráfico ilícito de drogas y precursores químicos. En la instancia también participaron Aduanas, DIPOLMAR y el Servicio de Salud, destacando la importancia del trabajo coordinado para fortalecer el control portuario y la persecución penal del crimen organizado.

“Sin duda fue un éxito la actividad por varias razones; primero, porque se pudo abordar, entre todas las agencias que se dedican al tema del tráfico portuario, lo que se ha hecho y sobretodo los desafíos que nos quedan. Además, quedó claro que, efectivamente, trabajando todas las instituciones juntas y nosotros como Ministerio Público dirigiendo las investigaciones y ejerciendo la acción penal, podemos hacer de nuestros puertos un lugar más seguro, y finalmente nuestra sociedad también estar más segura”, señaló el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo.

“Para mí es importante ver que la Fiscalía de Arica y Parinacota, en este caso también apoyada por la Fiscalía de Tarapacá, es pionera nuevamente en estas reuniones de comprensión de fenómenos nuevos, y también analizar la forma de cómo se puede crear un modelo chileno para enfrentar el crimen organizado. Nosotros hemos aprendido mucho de lo que ha hecho Arica, el fiscal Bruno Hernández y su equipo, de cómo la nueva criminalidad entró al país con intenciones de quedarse, y cómo contrarrestar eso a través condenas fuertes y poderosas. Creo que este ha sido uno de los encuentros más interesantes en los que he participado en este año, y obviamente felicito la iniciativa del Ministerio Público por ayudar a comprender este fenómeno y mejorar la relación entre los diferentes actores llamados a combatir al crimen organizado”, manifestó el investigador y consultor Pablo Zeballos.

Este tipo de jornadas operativas resultan fundamentales para fortalecer la coordinación interinstitucional, actualizar los enfoques investigativos y compartir experiencias entre los distintos actores involucrados, permitiendo así robustecer los esfuerzos para enfrentar de manera más eficaz y articulada al crimen organizado, especialmente en zonas estratégicas como los puertos del norte del país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts