FOSIS Certifica a 60 Usuarios de Arica y Camarones y entrega 57 Millones para Potenciar sus emprendimientos
28 septiembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

Tras culminar su etapa de capacitación y asesoría -en vista a consolidar sus planes de negocio-, recibieron su certificación, un grupo de 60 usuarios del Programa “Yo Emprendo” 2019, correspondiente a personas de las comunas de Arica y Camarones, quienes comenzarán ahora su etapa de financiamiento, con una inversión total del FOSIS, de 57 millones de pesos.

La ceremonia convocada por el director regional del FOSIS, Sebastián Araya contó con la presencia del senador José Miguel Durana, la seremi (s) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Ángela Cereceda, y los consejeros regionales Ximena Valcarce y Diego Paco Mamani.

NO SOLO FINANCIAMIENTO

El director del FOSIS destacó transversalidad de los emprendimientos que se certificaban, al incorporar rubros como la fotografía y la música, además de las tradicionales iniciativas orientadas a la confección, alimentos o agricultura.

De igual forma, Sebastián Araya hizo un llamado a los usuarios a tomar este impulso que le entrega FOSIS como el espaldarazo necesario para la consolidación de sus iniciativas económicas. “Ojalá que muy pronto los podamos ver como usuarios de SERCOTEC o incluso CORFO, pero para ello tienen que creerse el cuento, por eso el Programa Yo Emprendo no es sólo compra o financiamiento, sino que las dos primeras son capacitación y asesoría, talleres que han sorteado exitosamente y que reconocemos en esta ceremonia de certificación”.

AGENDA DE REIMPULSO ECONÓMICO

El senador Durana dijo que con la finalidad de crear en el país un ambiente más propicio para invertir, emprender y generar empleos en todas los sectores económicos y regiones del país, el gobierno anunció la Agenda de Reimpulso Económico que contempla 40 medidas para facilitar la creación o consolidación de emprendedores y empresarios.

Dentro de las medidas para combatir la burocracia y simplificar trámites para la instalación y desarrollo de las empresas destacó la actualización de la plataforma para crear empresas en un día; la habilitación de la GPS PYME como un portal para el levantamiento de trabas burocráticas; la digitalización y habilitación en una plataforma digital que operará como ventanilla única.

FACTOR INCLUSIVO

Las autoridades destacaron el factor inclusivo en la selección de los 750 usuarios de este 2019, pues en este programa 49 correspondían a jefas de hogar, 11 adultos mayores, 5 personas en situación de discapacidad o cuidadoras Teletón, 1 mujer derivada como víctima de violencia intrafamiliar y 5 ex infractores de ley que buscar su reinserción social gracias al convenio FOSIS con Gendarmería de Chile.

Como ya es tradición en las certificaciones regionales del FOSIS, junto con su diploma de certificación, cada uno de los usuarios recibió de parte de las autoridades la “pechera de trabajo FOSIS”, señal de su calidad de emprendedores.

Comentarios

Dejanos tus comentarios