Funcionarios de la Salud Municipal Comenzaron a Recibir las Vacunas Contra el Covid-19
19 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

Valeria Aguirre González, nutricionista del Cesfam Remigio Sapunar, fue la primera funcionaria de la Salud Municipal de Arica en recibir la vacuna Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2, dosis que arribaron a la comuna para ir en directo beneficio de la población de riesgo local y todas las personas que diariamente laboran en el área de salud.

Un hito histórico, como fue catalogado por el alcalde Gerardo Espíndola y la directora Municipal de Salud, Rossana Testa; pues Arica y Parinacota es la primera región del país en la que el personal de salud municipal está considerado dentro de las primeras listas para ser inoculados, un anhelo de cientos de funcionarios quienes han puesto en riesgo sus vidas en beneficio de la comunidad.

Estamos viviendo un momento lleno de esperanza, de por fin tener la vacuna en Arica, para nuestros trabajadores de la salud municipal, que no han parado en ningún momento. La atención primaria se ha mantenido en cada momento de la pandemia, en las cuarentenas, reforzando el trabajo en terreno, en los domicilios y en los centros de salud. Hoy día están más protegidos con la llegada de esta vacuna”, expresó el alcalde Espíndola.

Cerca de 1.200 personas conforman la Atención Primaria de Salud, entre plantas, a plazo fijo, honorarios y prestadores de servicio; de los cuales el 70 por ciento voluntariamente accedió a la vacunación que estará disponible para todos quienes conforman la Salud Municipal.

La directora de DISAM señaló que el solo hecho de saber que los trabajadores del área de salud van a contar con esta inoculación, entrega mayor tranquilidad a un gremio que desde el primer día han estado combatiendo con esta pandemia.

De verdad agradecemos mucho que esta sea una política de Estado el tener la vacuna gratis y que tengamos acceso las personas que trabajamos en salud. Esta es la primera región de Chile donde los trabajadores de la Atención Primaria de Salud han sido considerados para las listas de vacunación, no solamente los funcionarios de los lugares críticos como los hospitales o los servicios de urgencia”, expresó.

Desde el gremio de trabajadores de salud, en tanto, valoraron sobremanera la llegada de la vacuna a la región, ya que las y los funcionarios han convivido con el temor a ser contagiados durante casi un año, pudiendo trabajar más tranquilos gracias a la inoculación que se extenderá hasta el miércoles.

Gloria Lillo, presidenta Confusam Arica, indicó que “para nosotros es muy importante y significativo ya que con eso podemos atacar al virus. Usted sabe que los funcionarios están con una exposición diaria, ellos son la primera línea, por lo que es fundamental esta vacunación”.

En tanto, la dirigente Claudia Frías, comentó que “aunque la comunidad lo desconozca y piense que somos fuertes por estar en la primera línea, también tenemos miedo. Constantemente estamos con ese temor de ser contagiados, por eso invito a todos los compañeros a que nos vacunemos”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Noticias relacionadas