Gendarmeria de Chile y Servicio Local de Educación Pública Chinchorro Firmaron Convenio en Apoyo a la Gestión Educacional
28 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

A la ceremonia asistieron directora Nacional de la Educación Pública y autoridades regionales.

 

Un total de 382 personas que se encuentran privadas de libertad, en el Complejo Penitenciario de Arica y que estudian en la Escuela Municipal de Educación Básica “Pedro Gutiérrez Torres”, serán beneficiados con el Convenio que suscribieron Gendarmería de Chile y el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, en apoyo a la gestión educacional, para mejorar sus aprendizajes, su proceso de reinserción  y con ello, potenciar la seguridad pública.

 

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto destacó la importancia del Convenio, para la educación que se imparte en el Complejo Penitenciario de Arica. “Sin lugar a dudas que esta instancia nos lleva a soñar de hacer mejor las cosas, este impulso que tiene un beneficio social como Gendarmería solos no lo podemos hacer y es importantísimo el actuar que tendrá este nuevo Servicio y que a nosotros nos considere dentro de las prioridades es fundamental, en lo cual nos incentiva en mantener el acento en sacar adelante la educación como una razón de oportunidades, para las personas que quizás en algún momento no la tuvo. Esto hace que en conjunto estemos sacando esta tarea titánica que es hablar de reinserción social para la seguridad pública que beneficia a todos y a cada uno de los chilenos de este país”.

 

Respecto a la importancia de este convenio, el senador José Miguel Durana Semir dijo que       “Creo que el hecho emblemático que se inicien los Servicios locales  de educación, es volver a creer en la educación pública, que los jóvenes, los niños, los profesores, la comunidad escolar va a tener un mundo de seguridad y oportunidades. Y hoy cuando justamente estamos despidiendo las 21 economías que estuvieron en la Convención de la APEC  tiene especial énfasis estar aquí, en una unidad penitenciaria, donde este Servicio local firma su primer compromiso que permita generar oportunidades de futuro, para que justamente seamos con mucha fuerza parte de esta economía de América Latina que permita la salida al Asia Pacífico”.

 

Por su parte, la directora Nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe Noguera expresó que “el gobierno está comprometido con mejorar la calidad de los aprendizajes, porque la educación pública debe ser una buena noticia, debe ser esperanza. Estamos creando las condiciones para eso, haciéndonos cargo de las complejidades estructurales que implica esta reforma, trabajando desde los territorios para cumplir en tiempo y forma con la instalación de los servicios y avanzando para seguir mejorando el modelo educativo. Seguiremos trabajando para que todos los estudiantes tengan más y mejores oportunidades”.

 

En tanto, la seremi de Educación, Arica y Parinacota, Lorena Ventura Vásquez dijo que “es una de las  líneas de  trabajo que tiene nuestro Gobierno, sobre todo el Ministerio de Educación a través de nuestra Ministra Cubillos, y más aún con este primer convenio que firma Gendarmería con  el Servicio Local Chinchorro, aquí en la puerta norte, es el puntapié inicial de nuestra educación pública y dar un giro del 100% para llegar a todos los rincones y sobre todo con los estudiantes que más lo necesitan. La educación es esperanza, compromiso, es entregarse más allá y es un llamado a todos los profesores, a toda la comunidad de hacerse parte de este gran compromiso que se  firma en Gendarmería de Chile”.

 

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, afirmó que “hemos asistido a la firma de un importante documento que entrega grandes desafíos, que se refiere de colaborar para la educación de la población privada de libertad, para que en definitiva podamos entregar más y mejores herramientas, para que las personas al momento de obtener su libertad, puedan tener estas consideraciones y en definitiva contribuye de modo significativo y determinante a la rehabilitación, reinserción social y a la seguridad pública”.

 

A la firma del Convenio asistieron el senador José Miguel Durana Semir, la directora nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe Noguera, la seremi de Educación, Lorena Ventura Vásquez, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, Miguel Lecaros Sánchez, el director regional de la Superintendencia de Educación, Álvaro Arriagada Cancino, el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez, como también autoridades del ámbito educacional y del municipio.

Comentarios

Dejanos tus comentarios