jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Gendarmería efectuó masivo operativo preventivo en Complejo Penitenciario de Acha

Durante el procedimiento, dondeparticipó personal de la región y del nivel central, se incautaron sustanciasilícitas, armas blancas, celulares, licor artesanal y otros elementos que atentan contra la seguridad penitenciaria.

En el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, se realizó un nuevo procedimiento de registro y allanamiento, interviniendo 9 módulos del Complejo Penitenciario de Arica, que alberga a 1.567 personas privadas de libertad.

En el operativo, participó un contingente integrado por 70 funcionarios/as del Departamento de Seguridad Penitenciaria, en conjunto con el personal del recinto penal y otras unidades de la región, además de 22 funcionarios/as de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Arica.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres, manifestó que “en esta oportunidad se realizó un nuevo procedimiento preventivo, que refleja aún más el esfuerzo y compromiso del mando institucional, por seguir combatiendo con firmeza, el crimen organizado al interior de los recintos penales”.

El oficial resaltó el trabajo y coordinación de alta planificación como también el profesionalismo y rigurosidad del personal institucional, “ya que permitió incautar elementos prohibidos y sustancias ilícitas, evitando la circulación de ellas al interior del Complejo Penitenciario, lo que conlleva a mantener el orden al interior de las unidades, potenciar un régimen interno más seguro, controlado, evitar hechos de violencia y generar mayores condiciones de seguridad entre la población penal como también para el personal de Gendarmería de Chile”.

Asimismo, la autoridad regional de Gendarmería, destacó que durante el desarrollo del procedimiento, se utilizaronlos nuevos y modernos equipos de seguridad adquiridos este año con recursos del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR)

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza sostuvo que «Hace pocos días nuestro Presidente Gabriel Boric comentó que el  Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado y la Política Nacional contra el Crimen Organizado, busca mejorar la seguridad y sistema de control a los recintos penitenciarios con la transferencia de recursos. Con este operativo, estamos dando un paso más para poder combatir estos fenómenos asociados a bandas organizadas. Seguiremos avanzando desde las  coordinaciones interinstitucionales y gestiones ministeriales para aportar a la seguridad pública y penitenciaria».

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera indicó que “Como ministerio de justicia y ddhh estamos comprometidos con la seguridad penitenciaria y el fortalecimiento de nuestras estrategias de control y desarticulación de bandas que puedan operar en los recintos penales. En este sentido a nivel regional estamos trabajando sistemáticamente para favorecer  los procedimientos tanto internos como externos.  Es así como hemos culminado un exitoso procedimiento preventivo en el Complejo Penitenciario de Arica, donde hemos incautado distintas especies, tanto como elementos y artefactos prohibidos y sustancias. Destacamos el profesionalismo del actuar de los funcionarios de Gendarmería que con los protocolos de seguridad no hubo incidentes que lamentar”.

En los 9 módulos intervenidos en el Complejo Penitenciario de Arica, se encontraron: 12 teléfonos celulares, 13 cargadores de teléfonos, 5 pendrive, 88 armas blancas artesanales, 39 elementos contundentes, 92 litros de licor artesanal, 24 cocinillas artesanales, como también 220,9 gramos bruto de cannabis y 201,2 gramos bruto de cocaína.

El operativo desarrollado con éxito en el Complejo Penitenciario de Arica, estuvo a cargo del jefe del Departamentode Seguridad Penitenciaria, coronel Mario Cid Dinamarca y del director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota,coronel Alex Miranda Torres.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts