Gobernador Asume Como Presidente del Consejo Regional
15 julio, 2021   //   Nacional, Sociedad
 
 
En una sesión extraordinaria realizada en el Parque Punta Norte se realizó el traspaso del cargo de parte del consejero Zenón Alarcón. 
 
 
Con la presencia de dirigentes vecinales, representantes de los pueblos indígenas, de Gendarmería, Fuerzas Armadas y de Orden, el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, asumió la presidencia del Consejo Regional, cargo que será esencial para la ejecución y administración eficiente de los recursos regionales.
 
El consejero regional, Zenón Alarcón, le entregó el cargo enfatizando que “estoy muy emocionado, puesto que se une una historia en común con Jorge, que soñando cierto por días mejores para la región, yo en el tema básicamente del desarrollo para pueblos indígenas y él con toda la impronta ciudadana, nos conocimos acá justamente en el sector norte. Forjamos un trabajo en la municipalidad, él como encargado de la delegación norte y yo como encargado de la oficina indígena. Bueno ahora nos encontramos en esta circunstancia, claro, qué es maravilloso encontrarse así, crecer, pero crecer no porque uno quiera sino que por el mandato de la gente. Nosotros llegamos acá como consejeros regionales porque tuvimos el apoyo de la gente y para la gente. Creo que la impronta ciudadana que tiene en este momento Jorge Díaz es una base para justamente lo que está pidiendo la gente”.
 
Destacó, además, la realización de la sesión extraordinaria en el sector norte como una señal importante para la ciudadanía y la buena disposición de parte de la consejera y los 13 consejeros para la gestión y el trabajo en conjunto con el gobernador. 
 
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó que “estoy muy contento de compartir nuevamente con los consejeros regionales de Arica y Parinacota entendiendo que también una responsabilidad del gobernador regional es precisamente presidir el Consejo Regional. Hoy tuvimos una sesión extraordinaria, donde se instaló el nuevo gobernador regional como presidente del cuerpo colegiado, pero además se tomó juramento a Camilo Valdés, que hoy asume como consejero regional, entendiendo que se concreta con esto los 14 consejeros regionales y el gobernador regional. Con esto damos comienzo a esta nueva historia de descentralización del país”.
 
Agregó que “cuando se dictó la ley hace varios años atrás, se esperaba esto, se soñaba con este momento, donde por fin la ciudadanía sea la que decide quienes son sus propias autoridades regionales. Por cierto, estamos muy contentos de que esto haya sucedido hoy aquí en Arica y Parinacota y precisamente en este parque, en el Parque Punta Norte, donde se ha entregado una gran cantidad de recursos para que se mejore la condición de vida y el bienestar de tantos habitantes del sector norte de Arica”.  
 
También se refirió a la ejecución presupuestaria, destacando que “la última medición que nos entregó la Dipres situó a la región de Arica y Parinacota como aquella con la menor ejecución presupuestaria del país bordeando el 8,9%, en estos 5 meses que quedan del año tenemos que revertir esa situación y poder ejecutar casi el 91% de presupuesto restante, así que estamos muy atentos a eso. Va a ser nuestra preocupación, desde luego, porque es lo que se merece Arica y Parinacota, tener un presupuesto que no afecte la dignidad de los ariqueños y vamos a estar muy atentos a que eso se revierta, a que esta mala racha de 3 años de una baja ejecución presupuestaria, hoy se transforme en un nuevo presupuesto que sirva a la región para que se desarrolle y progrese”.    
 
El pleno de los consejeros manifestaron sus parabienes y desafíos que tienen en conjunto con el presidente del Consejo Regional y junto con el gobernador también juró Camilo Valdés como consejero regional.
 
 
 

Comentarios

Dejanos tus comentarios