Gobernador Destaca trabajo Mancomunado en Crisis Migratoria
2 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Valoró la declaración de estado de emergencia comunal del alcalde Gerardo Espíndola y la interpelación al ministro del Interior de los diputados Vlado Mirosevic y Luis Rocafull.      

 

Tras la declaración en conjunto de los gobernadores del Norte Grande, Jorge Díaz de Arica y Parinacota, José Miguel Carvajal de Tarapacá y Ricardo Díaz de Antofagasta, donde solicitan a los parlamentarios de la zona interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria que se vive en el norte, los diputados Vlado Mirosevic y Luis Rocafull del distrito 1 acogieron la solicitud y pidieron al ministro Delgado respuestas para contener la crisis humanitaria.

En conjunto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, decretó estado de emergencia comunal para mitigar los efectos de los flujos migratorios en salud, seguridad y acción social.

Al respecto, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, valoró el trabajo mancomunado de los parlamentarios y el alcalde de Arica para evitar que en nuestra región suceda lo ocurrido en Tarapacá y enfatizó que “junto a los gobernadores del Norte Grande del país hemos tenido la capacidad de unirnos frente a este problema en común y hemos solicitado a cada uno de los parlamentarios de los distritos del norte que puedan interpelar al ministro del Interior con el objeto de que se haga cargo y pueda coordinar esta crisis migratoria que estamos viviendo en el Norte Grande del país. Agradezco profundamente el trabajo de los parlamentarios del distrito 1, Vlado Mirosevic y Luis Rocafull por haber atendido este llamado y haber indicado públicamente la declaración de los gobernadores del Norte del país. Este es un proceso que está en evolución, pero se requiere de la voluntad de todos los actores políticos y sociales para evitar cualquier tipo de crisis superior que afecte la seguridad pública de la comuna de Arica”.

Añadió que “la declaración del estado de emergencia comunal era sumamente necesaria para anteponernos a cualquier situación mayor que pudiera ocurrir y que afecte gravemente el bienestar de los habitantes de nuestra región”.  

Además, hizo un llamado al delegado presidencial a convocar a una mesa de trabajo regional para enfrentar la grave crisis migratoria. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios